Minuto a minuto

Todas las noticias sobre el coronavirus del 30 de mayo de 2020

Estas han sido todas las noticias de la crisis del coronavirus en España y en el mundo durante el sábado 30 de mayo

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 07:13

Test de coronavirus en Torrejón
Test de coronavirus en Torrejón | EFE

En directoActualizado a las

EL PNV votará a favor de la prórroga del estado de alarma

El PNV votará a favor de la sexta prórroga del estado de alarma que el Gobierno planteará el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados, según el acuerdo suscrito este sábado con el Ejecutivo, en el que se establece que la autoridad competente delegada para la adopción y ejecución de medidas en la tercera fase del plan de desescalada de la pandemia de coronavirus Covid-19 será exclusivamente del presidente de la comunidad autónoma.

EEUU registra 103.389 muertos y 1,75 millones de contagios de COVID-19

Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 1.759.725 casos confirmados de COVID-19 y la de 103.389 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 369.660 casos confirmados, una cifra solo por debajo de Rusia y de Brasil. Tan solo en Nueva York han muerto 29.710 personas, seguido por la vecina Nueva Jersey con 159.608 casos confirmados y 11.634 fallecidos; Massachusetts con 95.512 contagios y 6.718 decesos; y Pensilvania, que ha reportado 75.697 positivos por coronavirus y

5.537 muertos.

Otros estados con un gran número de fallecidos son Michigan, con 5.406; Illinois, con 5.270; California con 4.088; y Connecticut, con 3.868.

Decenas de personas se concentran en la sede de la Guardia Civil de Madrid

Decenas de personas se han concentrado este sábado frente a la sede la Guardia Civil de Madrid, en Guzmán El Bueno, para pedir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En una convocatoria a través de la redes sociales se animaba a la ciudadanía a acudir a este punto de "paseo y aplausos para mostrar el apoyo a la Guardia Civil, pedir la dimisión de Marlaska y Sánchez, y que el Gobierno mantenga sus manos fuera de las investigaciones".

Estas personas han acudido ataviadas con la bandera nacional y han gritado consignas como "Viva la Guardia Civil", "Fuera" o "Viva España". Marlaska destituyó al jefe de la Guardia Civil de Madrid, el

coronel Diego López de los Cobos, por "pérdida de confianza" al no haber comunicado, según fuentes cercanas al Instituto armado, que había remitido al juzgado un informe sobre las manifestaciones del 8M.

Reino Unido registra 215 muertos en un día y anuncia la vuelta del fútbol profesional

Las autoridades británicas han informado este sábado de 215 fallecidos por coronavirus contabilizados en las últimas 24 horas, con lo que suma en total 38.376 muertos en total y se sitúa ya claramente en la parte descendente de la curva de fallecidos. Además, a partir del lunes se podrán reanudar los deportes profesionales, con lo que se abre la puerta a retomar el calendario de la liga de fútbol inglesa.

Fernández Vara: "Si no hay acuerdos de transversalidad, en España decidirán los nacionalistas"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, opina en Noticias fin de semana sobreel reciente acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERCpara sacar adelante la sexta prórroga del estado de alarma. "Me produce una gran desolación que la izquierda moderada y la derecha moderada no consigan ponerse de acuerdo".

El dirigente socialista vuelve hacer alusión a sus declaraciones sobre el acuerdo que el PSOE alcanzó con Bildu para derogar la reforma laboral, y en referencia al acuerdo entre PSOE y ERC para prorrogar el estado de alarma, Vara asegura que lo que le produce una verdadera "desolación" es que "la izquierda moderada y la derecha moderada no consigan ponerse de acuerdo".

El PSOE acuerda con ERC su abstención en la sexta prórroga del estado de alarma

PSOE y ERC han llegado a un acuerdo para que los republicanos se abstengan en la sexta prórroga del estado de alarmaque el Gobierno va a presentar el próximo miércoles al Congreso para su aprobación.

González Armengol: "Hay que vivir con riesgo y con responsabilidad, no podemos paralizar nuestra vida"

Roberto Gómez ha invitado a Radioestadio aJuan González Armengol. "Ha sido uno de los confinamientos más duros, pero era necesario y ha servido", asegura el doctor Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) sobre la cuarentena en España.

Los casos globales de COVID-19 llegan a 5,81 millones, con 362.000 muertes

Los casos globales de coronavirus confirmados por la Organización Mundial de la Salud ascendieron hoy a 5,81 millones, mientras que el número de fallecidos es de 362.705. Desde hace aproximadamente una semana, el número de nuevos casos diarios se ha estabilizado en torno a los 100.000, y el de muertos supera los 4.000 por jornada.

América se mantiene como la región más afectada con 2,67 millones de casos, seguida de Europa (2,12 millones), Oriente Medio (489.000) y el sur y sureste de Asia, próximo a los 250.000 casos. EEUU es el país con mayor número de casos, seguido de Brasil, Rusia, Reino Unido y España, mientras que India, ya en octava posición con más de 170.000 contagios, es uno de los países donde la gráfica de nuevas infecciones asciende a mayor ritmo.

Madrid pide a Pedro Sánchez que deje de "maltratar" a la región

La consejera madrileña de Presidencia, María Eugenia Carballedo, ha pedido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "deje de maltratar a la Comunidad de Madrid y si lo hace, que dé la cara, dé las razones y no se esconda detrás del anonimato de unos expertos". El Gobierno insiste en negarle "el pan y la sal" a la Comunidad de Madrid que le ha pedido "cosas muy razonables" para la semana que

viene, ha señalado Carballedo en alusión a la flexibilización de las condiciones de la fase 1 de la desescalada. En un audio remitido a los periodistas por el Ejecutivo madrileño, Carballedo también ha instado al presidente del Gobierno a permitir la apertura de los centros comerciales, limitando el aforo, ya que disponen de metros cuadrados "suficientes" como para "garantizar las medidas de seguridad".

Torra se opondrá de nuevo a prorrogar el estado de alarma si no se retornan a la administración catalana las competencias

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado este sábado de que se volverá a oponer a la prórroga del estado de alarma si no se retornan a la administración catalana las competencias ahora bajo el mando único del Gobierno central. En concreto, Torra ha reclamado "los 4.000 millones de euros que Cataluña necesita", que se amplíe el objetivo de déficit hasta alcanzar el 0,2 % y se permita a las administraciones locales hacer uso de su superávit.

El príncipe belga Joaquín participó en fiesta ilegal investigada en Córdoba

El príncipe belga Joaquín asistió a una fiesta ilegal en Córdoba que está siendo investigada por la Policía española por superar el número permitido de asistentes, todos los cuales han tenido que ser puestos en cuarentena después de que el sobrino del rey Felipe de Bélgica diese positivo por COVID-19.

Fuentes del Palacio Real belga confirmaron que el príncipe Joaquín, hijo de la princesa Astrid y el príncipe Lorenzo, se desplazó a España el 24 de mayo en un vuelo comercial y con un permiso de entrada en el país, pese a las restricciones por la pandemia, debido que realiza unas prácticas empresariales allí.

El 26 de mayo participó en "una reunión" en Córdoba y ahora deberá permanecer en España guardando cuarentena. Varios medios belgas apuntan a que el joven, de 28 años, tiene una relación desde hace varios años con la española Victoria Ortiz Martinez-Sagrera. La información llega después de que haya trascendido que la Policía Nacional española investiga una fiesta privada ilegal de la alta sociedad en la que un turista extranjero, presuntamente vinculado a la Casa Real belga, dio positivo por coronavirus, lo que puso en cuarentena a todos los asistentes.

El pasajero del vuelo Madrid-Lanzarote vuelve a dar positivo en la prueba PCR

El pasajero del vuelo Madrid-Lanzarote que se saltó el aislamiento este viernes ha vuelto a dar positivo por coronavirus en la segunda prueba PCR realizada en la isla lo que reafirma la obligación de mantenerse aislado y en seguimiento sanitario activo.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias detalla que el otro pasajero de ese vuelo que registró fiebre ha dado negativo en la prueba por lo que no debe hacer ningún tipo de aislamiento. Con respecto al resto del pasaje, se ha indicado la obligatoriedad de realizar aislamiento domiciliario y seguimiento sanitario a un total de 14 personas (incluyendo el positivo) que han sido los contactos estrechos durante el viaje.

Sanidad comunica 271 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 43 fallecidos en la última semana

El número de fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas es de 4. Desde el inicio de la pandemia han muerto 27.125 personas. Hasta el momento, 239.228 han dado positivo en la PCR, 271 más en un día. Ha habido 2.825 nuevos contagios en los últimos 7 días y 10 personas han ingresado en UCI en los últimos 7 dias. Por otro lado, 287 personas han precisado hospitalización en los últimos 7 días.

El Gobierno abre la puerta a buscar otro socio industrial como alternativa al cierre de Nissan

El Gobierno está trabajando en proyectos alternativos al cierre de la planta de Nissan de Barcelona, entre ellos uno de micromovilidad, con o sin el fabricante japonés, con el objetivo de poder salvar "el mayor número posible" de empleos, ha dicho la ministra de Industria, Reyes Maroto, en una entrevista con Efe.

"El diálogo con Nissan sigue abierto. Nosotros les presentamos un plan de incentivos para poder garantizar la viabilidad de la planta que sigue encima de la mesa", ha añadido la ministra, quien ha apuntado que si la empresa japonesa rechaza el proyecto, buscarán "otro socio industrial" para sacarlo adelante.

El BOE publica la orden de Sanidad que permite entrenamientos colectivos de fútbol profesional

El BOE ya ha publicado la orden para quea partir del lunes todos los equipos puedan entrenar al completo. El primer paso para que el próximo jueves 11 de junio vuelva la liga con el derbi sevillano, en una liga que se resolverá en 39 días.

Los médicos quieren que su profesión sea declarada de riesgo

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha trasladado al PSOE, PP, VOX, Unidas Podemos y Ciudadanos que la profesión médica sea declarada de riesgo, una petición que también ha enviado a las comisiones de Sanidad del Congreso de los Diputados y Senado.

El presidente del Cgcom, el doctor Serafín Romero, ha trasladado la petición de que la profesión médica sea declarada de riesgo a Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (VOX), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) e Inés Arrimadas (Ciudadanos).

Una solicitud que dirigió hace un mes a los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz Pérez, en las que explicaba a ambos titulares ministeriales la incidencia del riesgo que tiene en la profesión médica, precisamente por el hecho mismo de ejercerla.

Egea pide a Sánchez y a Iglesias que dimitan por su pésima gestión

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que abandonen sus cargos por la "pésima" gestión económica de la crisis generada por el coronavirus.

"Si Iglesias y Sánchez pierden su empleo, millones de españoles podrán conservar el suyo", ha declarado García Egea tras reunirse, junto al presidente regional y del PP murciano, Fernando López Miras, con alcaldes populares de esta comunidad.

¿En qué mínimos vitales se encuentra la sociedad española?

Termina el mes de mayo y durante estos días se van fijando objetivos que apoyen económicamente a las familias en estos momentos. ¿Pero en qué mínimos vitales se encuentra la sociedad española? Qué planes de superviviencia se plantean y por qué podemos plantearlos. Sobre esto reflexionamos con nuestro sabio de sábado, Ignacio Varela. Pero antes, 'Los atajos de Lobo' con Isabel Lobo.

El Gobierno permite actividades en la naturaleza para grupos de hasta 30 personas en la fase 3

Así lo recoge el BOE. En la fase 3 se permitirán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupo de hasta 30 personas. La orden para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional destaca que estas actividades se concentrarán, preferentemente, mediante cita previa.

En cuanto a la actividad de guía turístico se concertarán, preferentemente, mediante cita previa y los grupos serán de un máximo de 20 personas.

En las actividades deportivas, culturales o recreativas permitidas en los espacios naturales, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del Covid-19.

¿Qué ha sido lo más buscado en Google por los españoles durante la cuarentena?

La transformación que estamos viviendo acelerada por las circunstancias, está tan ligada a las herramientas que manejamos como a nuestra propia vida. Hay muchos indicadores que lo confirman, pero también termómetros sociales como Google, el buscador más conocido que recoge las dudas, anhelos, curiosidades o sueños de muchos usuarios.

Sin duda existen dos búsquedas fundamentales en este momento: hacia dónde vamos y en qué hay que emplearse para llegar a ello. Fuencisla Clemares es la directora general de Google España y Portugal.

Sanidad autoriza la apertura de piscinas para uso deportivo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge una flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma, permitiendo en las piscinas a partir del próximo lunes "la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, siempre sin contacto físico manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia de seguridad de dos metros".

La dura crítica en el 'New York Times' a Vox: "Un virus antidemocrático"

En el periódico estadounidense se arremete duramente contra la formación liderada por Santiago Abascal en un artículo titulado 'El virus de la derecha' firmado por Diego Fonseca. En el texto, Fonseca critica las manifestaciones impulsadas por Vox contra el Gobierno. Lo tacha de "oportunismo radical" y califica al partido de "virus antidemocrático".

"Esta nueva derecha es antipolítica y ama atacar desde los márgenes. Se presenta como víctima de persecuciones y opresión y la defensora de los derechos más privados de las personas. Un hilo invisible une a los manifestantes fogoneados por Vox con los tipos armados que ocupan parlamentos locales en Estados Unidos: todos demandan business as usual. El mundo conocido, la realidad manejable. Pero apelan a un discurso libertario que, en medio de una pandemia, es un ataque al bienestar común.", señala.

"Vox apuesta al incendio. Su discurso no es construir: primero destruye, después instaura. Un virus antidemocrático", reitera Fonseca.

Además, el artículo también valora la gestión de Pedro Sánchez sobre la pandemia del coronavirus. "Pongamos algo en la mesa: el gobierno de Sánchez falló en el manejo de la crisis del coronavirus. Hay críticas severas a la gestión de la pandemia en varias naciones, pero esos reproches coinciden con gobiernos donde sus líderes menospreciaron los riesgos desde el cinismo", escribe su autor.

El Rey envía un mensaje de 'esperanza': "Somos un gran país que sabe vencer las dificultades"

El Rey Felipe VI y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han mantenido este sábadouna videoconferencia de trabajo por el Día de las Fuerzas Armadas con militares que están participando en diferentes operaciones.

El Rey ha enviado un mensaje de "esperanza y confianza" en el futuro de España, que está atravesando la crisis sanitaria "más importante" de su historia reciente y aún deberá superar "tiempos difíciles", pero que es "un gran país que encara siempre de frente las dificultades, por importantes o graves que sean, y las sabe vencer".

El BOE publica los nombramientos del jefe operativo y del nuevo DAO de la Guardia Civil

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el nombramiento del teniente general de división de la Guardia Civil, Pablo Salas Moreno, como nuevo director adjunto operativo (DAO) del cuerpo, así como el ascenso del también teniente general de División, Félix Jesús Blázquez González, nombrado Mando de Operaciones de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil.

Ambos nombramientos se han realizado a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, oído el Ministro del Interior, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión de ayer.

Celaá defiende reabrir las clases en junio por su "valor terapéutico y emocional"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido la reapertura de las clases en junio por su "valor terapéutico y emocional para todos los alumnos y alumnas que han visto muy alterado su curso escolar en 24 horas".

En una entrevista en Catalunya Ràdio ha dicho que servirá para hacer un encuentro entre alumnos y profesores, y potenciar de nuevo la interacción: "La educación presencial es insustituible. Hemos pretendido recuperarla en la medida de lo posible". Ha alertado de la posibilidad de un rebrote en septiembre, por lo que están trabajando para tener un plan de contingencia, y ha dicho que no alargarán el curso durante el verano para "aportar una máxima normalidad" al sistema y dar un descanso al alumnado y al profesorado.

En cuanto a la distribución de los alumnos en las aulas, ha explicado que se tendrán que "reutilizar otros espacios de los centros y extender a los alumnos" por la escuela dando uso a espacios como la biblioteca, la clase de informática y el comedor. "Somos conscientes de que los alumnos de infantil y primaria los tenemos que priorizar en los espacios físicos", y ha asegurado que están trabajando para mejorar la conexión digital de alumnos y profesores y que puedan seguir las clases se encuentren donde se encuentren en septiembre.

Las separaciones y divorcios aumentarán tras el confinamiento: Estas son las razones según los expertos

La culpa la tiene el llamado 'efecto septiembre', que al igual que en otros periodos vacacionales, las parejas también lo están experimentando durante el confinamiento por el Covid-19.

AQUÍ te explicamos los motivos a los que apuntan los expertos.

Margarita Robles: "No hay ningún riesgo de insubordinación en la Guardia Civil"

"La Guardia Civil sabe que tiene que cumplir las órdenes del Gobierno, estamos en un marco democrático, de la Constitución, y no hay ninguna razón para hacer esas consideraciones", ha afirmado la ministra de Defensa en una entrevista en El País.

En la entrevista, la titular de Defensa asegura estar "cansada de decir que las Fuerzas Armadas, pero esto me vale también para la Guardia Civil, no pertenecen a ningún partido, sino a toda la sociedad, y ningún partido, ni tampoco ningún Gobierno, sea del color que sea, tiene derecho a capitalizarlas": "Yo les pediría que dejen tranquila a la Guardia Civil, que sabe perfectamente cuál es su obligación en un Estado de derecho. Que nadie quiera atribuirse la defensa de la Guardia Civil", añade.

El BOE publica las medidas de flexibilización en la Fase 3

El Gobierno ha eliminado las franjas horarias en la fase 3 de la desescalada y permitirá reuniones de hasta un máximo de 20 personas en domicilios y al aire libre, según recoge este sábado el Boletín Oficial del Estado.

En esta fase de la desescalada, tal y como expone el BOE, no quedará reservada ninguna franja horaria a colectivo alguno. En el caso de contacto social con personas que se encuentran dentro de los grupos considerados vulnerables al COVID-19, se deberán extremar las medidas de seguridad e higiene.

Además, la orden establece que los grupos deberían ser de un máximo de veinte personas, excepto en el caso de personas convivientes, si bien el Ministerio ha insistido en que deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria.

¿Son efectivos los test de seroprevalencia masivos en localidades madrileñas?

"No es necesario para saber qué ha pasado en un territorio hacer pruebas a toda la población. Se ha hecho un estudio de seroprevalencia muy potente para saber la situación real de lo que ha sucedido con el coronavirus. No es necesario testar a toda la población para saber el nivel de incidencia de la enfermedad en la población. Si alguna comunidad quiere realizar estudios más detallados, no me parece mal que dentro de un estudio de investigación lo hagan, pero no tiene sentido que testen a toda la población y gasten recursos innecesarios para saber qué es lo que ha pasado".