VIOLENCIA MACHISTA

Se confirman 47 asesinatos machistas en lo que va de año

Durante todo el 2022 murieron asesinadas 49 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, dos más que en lo que llevamos de 2023. Igualdad ha convocado un comité de crisis para abordar esta lacra.

👉 13 mujeres han sido asesinadas en el primer semestre de 2023 en feminicidios fuera de la pareja

ondacero.es

Madrid | 19.09.2023 07:55

Se confirman 47 asesinatos machistas en lo que va de año | Audio: Belén Gómez del Pino | Foto: EFE/ Miguel Ángel Molina

El Gobierno ha ofrecido el balance de datos de violencia machista, durante los ocho primeros meses del año un total de 47 mujeres han muerto asesinadas por sus parejas o exparejas. Es decir, nos encontramos ante un dato cercano al de todo 2022, en el que murieron asesinadas 49 mujeres.

De estos 47 asesinatos, 7 de ellos se han producido durante este mes de septiembre y 3, en los últimos dos días. En Tarragona los Mossos d'Esquadra detuvieron este lunes a un hombre tras descubrir en la autopsia que el cuerpo de su pareja, fallecida el domingo, presentaba signos de violencia; por lo que se investiga como un posible caso de violencia machista.

Ante este repunte de casos, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha insistido en la importancia de denunciar durante el balance de los asesinatos machistas en la primera mitad del año. Además, desde Igualdad reconocen que estos son unos muy malos datos y analizarán cuáles han podido ser las causas para intentar ponerle solución.

Igualdad reconoce sin ambages que es un mal dato el de la violencia de género. En 2023, 47 mujeres asesinadas, que son 16 que en el mismo punto de 2022.

Tampoco mejora el porcentaje de denuncias y tras un verano negro con 26 asesinatos machistas, volverá a convocar el comité de crisis para analizar detalladamente los posibles fallos.

Asimismo, desde el Ministerio dirigido por Irene Montero también lamentan la cifra de menores huérfanos que han quedado tras los asesinatos machistas. En lo que llevamos 2023 ha ascendido a 46 menores.

Asesinatos machistas por meses

Por meses, Julio ha sido en el que más asesinatos machistas se han producido con 8, mientras que febrero y marzo los que menos con 2, cada uno.

  • Julio: 8 asesinatos machistas.
  • Enero:7 asesinatos machistas.
  • Agosto: 7 asesinatos machistas.
  • Septiembre: 7 asesinatos machistas.
  • Mayo: 6 asesinatos machistas.
  • Abril: 4 asesinatos machistas.
  • Junio: 4 asesinatos machistas.
  • Febrero: 2 asesinatos machistas.
  • Marzo: 2 asesinatos machistas.

13 asesinatos fuera del ámbito de la pareja

Al margen de esos 47 asesinatos, hay otros 13 fuera del ámbito de la pareja, el de mujeres asesinadas casi todas por conocidos. Se trata de una cifra notablemente más baja que en el pasado año, en el que ocurrieron 34 feminicidios de este tipo.

1.205 las rebajas de pena por la ley del 'solo sí es sí'

Estos datos se han ofrecido el mismo día en el que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eleva a 1.205 las rebajas de pena y a 121 las excarcelaciones por la 'ley del sólo sí es sí' impulsada por el Ministerio de Igualdad.