DATOS FEMINICIDIOS

13 mujeres han sido asesinadas en el primer semestre de 2023 en feminicidios fuera de la pareja

Todos los presuntos feminicidas eran conocidos de la víctima, un 61,5 % de ellos de su propia familia.

👉 Igualdad pide acompañamiento institucional para cuando las mujeres víctimas de la violencia machista recojan sus enseres

ondacero.es

Madrid | 18.09.2023 15:56

 Imagen de archivo tomada en Estepa (Sevilla) de la reconstrucción de un crimen.
Hasta 13 mujeres asesinadas en el primer semestre de 2023 en feminicidios fuera de la pareja | EFE/ Raúl Caro

Un total de 13 mujeres fueron asesinadas en feminicidios fuera del ámbito de la pareja o la expareja en España en el primer semestre de 2023: todos los presuntos feminicidas eran conocidos de la víctima, un 61,5 % de ellos de su propia familia.

Los crímenes contra las mujeres en España fuera del ámbito de la violencia machista en la pareja entre enero y junio de 2023 descendieron en un 40,9%, según la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

En el último semestre del año anterior fueron asesinadas 22 mujeres.

Infradenuncia fuera del ámbito de la pareja

Además, se constata una vez más el nivel de infradenuncia de esta violencia contra las mujeres: sólo en un caso constaba denuncia contra el presunto feminicida, el 7,7 % %.

Feminicidios familiares, sexuales y sociales

Los feminicidios perpetrados en el ámbito de la familia vuelven a ser los más numerosos, 8 de 13, lo que supone un 61,5 % del total. Se trata de un porcentaje similar al registrado en los seis primeros meses de 2022, cuando el 63 % de los feminicidios fueron cometidos por un familiar (fueron 14, un 42,8 % más que en este semestre),

Los presuntos autores fueron cuatro hijos, un nieto, un hermano, un sobrino y un sobrino nieto.

Entre enero y junio, tres mujeres fueron asesinadas en crímenes sexuales, una más que en el mismo periodo de 2022. Estos asesinatos constituyeron el 23,1 % del total de feminicidios. Las tres víctimas estaban en situación de prostitución y tenían entre 41 y 50 años.

En el primer semestre del año también hubo dos feminicidios sociales, un 66,6 % menos que en los mismos meses de 2022. En los dos casos el presunto agresor era conocido de la víctima: uno era el hijo de una amiga y otro, un compañero de piso.

Andalucía, la comunidad que registró más feminicidios

Andalucía fue la comunidad autónoma que registró mayor número de feminicidios (cuatro, tres familiares y uno sexual), seguida de la Comunitat Valenciana (dos familiares), Asturias (uno sexual y uno social) y Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid y País Vasco (uno cada región).

En este periodo no se registró ningún asesinato vicario de mujeres mayores de edad, pero la estadística sí recoge los crímenes de dos menores de edad: uno vicario perpetrado para hacer daño a su madre y otro no vicario en el que el menor fue asesinado junto a su madre por su tío.

Edad de las víctimas

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha incidido en que la mayoría de las víctimas era mayor de 51 años. Seis de cada diez superaban esa edad, el 61,5 %, mientras que en los feminicidios familiares ese porcentaje sube al 87,5 %, pues en siete de los ocho casos eran mayores de 50 años.

Así, cuatro víctimas tenían entre 51 y 60 años; una, entre 61 y 70; una, entre 71 y 84; dos, más de 84; otras dos, entre 31 y cuarenta; y tres, entre 41 y 50.

En seis de los 13 casos víctima y presunto agresor convivían (46,2 %, una cifra que se eleva al 62,5 % en el caso de los feminicidios familiares).

Como consecuencia de estos crímenes, un menor ha quedado huérfano.

25 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas

Además de estos 13 feminicidios en el primer semestre del año, hubo 25 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en ese mismo periodo. Por tanto, fueron 38 las victimas mortales de las violencias machistas contra las mujeres en España entre enero y junio.

Un presunto feminicida intentó suicidarse en el caso de los 13 asesinatos (7,7 %), mientras que el porcentaje fue del 32 % en los crímenes íntimos.

Mientras que la infradenuncia fue del 92,3 % en los feminicidios fuera de la pareja, en la violencia mortal de género se situó en el 76 %.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencias machistas las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.