COMITE DE IGUALDAD

Igualdad pide acompañamiento institucional para cuando las mujeres víctimas de la violencia machista recojan sus enseres

La secretaria de Estado de Igualdad también ha solicitado que haya una revisión de las licencias de armas ante el repunte de caos de violencia machista.

👉 Verano negro de violencia machista con el peor registro de mujeres asesinadas desde 2019

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 04.09.2023 16:33

Igualdad pide acompañamiento institucional para cuando las mujeres víctimas de la violencia machista recojan sus enseres | Audio: Francisco Paniagua | Foto: EFE/ Ministerio De Igualdad

En el día en el que se han confirmado dos nuevas víctimas de la violencia de machista y, por lo tanto, la cifra total de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que llevamos de año se eleva a 42, ha tenido lugar la reunión del comité de crisis sobre violencia de género, junto a las comunidades autónomas, Unidades de Violencia sobre la Mujer, la Fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam' ha solicitado que se haga una revisión de las licencias de armas. "Creemos que hay que exponer una especial mirada en aquellos casos en los que existen licencias de armas. Creemos que se tiene que hacer una revisión con una perspectiva de género, ya que las estadísticas son preocupantes en nuestro país en este sentido y hemos vuelto a ver en el mes de agosto como se han dado estas circunstancias", ha comentado Rodríguez Pam.

Acompañamiento a las víctimas

Asimismo, también se ha pedido que se establezca un acompañamiento oficial a las víctimas que acuden a recoger enseres personales a sus casas,en presencia del agresor, sin necesidad de que éstas hayan presentado una denuncia. "Tiene que haber acompañamiento con las instituciones", ha aseverado 'Pam' durante la rueda de prensa posterior a la reunión.

42 mujeres asesinadas en 2023

Durante los meses de julio y agosto se ha experimentado un notable repunte de casos de asesinatos por violencia machista, con un total de 16 mujeres muertas, el peor registro desde 2019.

En todo caso, las medidas planteadas por el Ministerio de Igualdad deberán ser refrendadas en una posterior Conferencia Sectorial de Igualdad. Otro de las medidas anunciadas es la ampliación del alcance y composición de este comité de crisis.

Por otro lado, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha confirmado los dos últimos casos de violencia machista de que han tenido lugar este domingo en Sevilla y Villanueva del Arzobispo (Jaén), lo que eleva a 42 el total de víctimas mortales hasta este lunes 4 de septiembre y a 1.226 el total de víctimas desde 2003.

"Necesitamos que cada puerta de las instituciones sea una puerta abierta para las víctimas", ha comentado Rosell.