MOVILIDAD SOSTENIBLE

Cómo obtener la pegatina de la DGT para entrar al centro de las ciudades

Descubre cómo cumplir con la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética que afectará a 149 municipios españoles

👉 Todas las ciudades de España que tendrán zonas de bajas emisiones: restricciones para entrar

Patricia Camacho

Madrid | 02.01.2023 09:40

Las pegatinas de la DGT
Las pegatinas de la DGT | Centímetros Cúbicos

En 2023, laDirección General de Tráfico (DGT)va a poner en marcha la nuevaLey de Cambio Climático y Transición Energética, cuya normativa establece que los municipios con más de 50.000 habitantes tendrán que habilitar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para mejorar la calidad del aire.

Estos son los distintivos ambientales de la DGT

Según la DGT, "el distintivo ambiental es una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos".

Existen cuatro etiquetas que de mayor a menor eficacia energética serían:

  • Etiqueta 0 emisiones, Azul: los vehículos que llevan esta distinción son los eléctricos de batería (BEV), los de autonomía extendida (REEV), y los híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta Eco: tendrán derecho a esta pegatina eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Eso sí, todos los coches de esta categoría deben cumplir los criterios de la etiqueta 'C'.
  • Etiqueta C, Verde: se refiere a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006, así como a los diésel registrados a partir de septiembre de 2015. También incluyen los vehículos de más de ocho plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014. Cabe destacar que todos ellos deben cumplir con las últimas emisiones EURO.
  • Etiqueta B, Amarilla: esta etiqueta es para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Asimismo, pertenece a los vehículos de más de ocho plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006. Deben cumplir la normativa Euro3 si son de gasolina y las Euro 4 o 5 si son diésel.

Tal como marca la normativa, "el resto de los vehículos, el 50% más contaminante, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio".

Para consultar si un vehículo cumple los requisitos para obtener algún tipo de distintivo ambiental, hay que entrar en laSede Electrónica de la DGT eintroducir la matrícula del coche en el buscador. A continuación, se debe pulsar sobre el botón de 'Consultar'. Es ahí cuando aparecerá la etiqueta ambiental correspondiente.

Cómo obtener la pegatina de la DGT

Una vez se compruebe si un vehículo tiene derecho o no a un distintivo ambiental, hay que proceder a su adquisición La manera más sencilla de hacerlo es a través de una oficina de Correos, donde tan solo hay que presentar la documentación del vehículo y el DNI del titular o de alguien autorizado.

No obstante, Tráfico también colabora con otras entidades para la compra de las pegatinas:

  • Gestores Administrativos
  • Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO)
  • Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes autorizadas
  • Asociación Ganvam, pero solo para flotas

La emisión de la etiqueta de cada distintivo tiene un coste total de 5€, sin tener en cuenta los gastos de envío y otros conceptos que pueden hacer que su precio varíe.

¿Es obligatorio llevar la pegatina puesta?

Actualmente, no existe una normativa que obligue a llevar visiblemente la etiqueta ambiental de la DGT, aunque se recomienda hacerlo. Es más, este 2023, el reglamento de vehículos habilita a los ayuntamientos a "establecer la obligatoriedad de la colocación del distintivo en el vehículo", por lo que algunos conductores si tendrán que colocar el distintivo en la esquina inferior derecha del parabrisas.