VIOLENCIA MACHISTA

El Comité de Crisis de Igualdad incide en que el entorno de la víctima de violencia machista debe de denunciar

En la reunión han analizado uno por uno los asesinatos machistas que se han producido en el mes de noviembre con todos los detalles y desde las distintas perspectivas, para poder reforzar la coordinación entre las distintas administraciones y mejorar la respuesta interinstitucional.

La ministra de Igualdad pide disculpas a las víctimas de violencia sexual por la ley del 'sólo sí es sí' de Irene Montero 

ondacero.es

Madrid | 13.12.2023 18:02

 El Gobierno analiza este miércoles los crímenes machistas de noviembre en el sexto comité de crisis de 2023
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante la rueda de prensa ofrecida tras su reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska | Agencia EFE

El Comité de Crisis de Igualdad ha recalcado este miércoles la "necesidad" de incidir en el entorno de las víctimas de violenca machista, tras analizar los cinco asesinatos por violencia de género del mes de noviembre.

Precisamente, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, tras su encuentro con el ministro de Interior, Fernando Marlaska, el pasado jueves, informó que próximamente se llevará a cabo una campaña de sensibilización enfocada en el entorno de las víctimas, que, a su juicio, puede ayudar y "es esencial".

Asimismo, las expertas que han participado en el Comité de Crisis han concluido que "es necesario continuar avanzando en la formación especializada en perspectiva de género en las profesiones que intervienen en estos casos".

En este caso, Redondo ha agradecido a las instituciones y administraciones implicadas su labor: "El objetivo es conjunto, es seguir avanzando en la coordinación y la mejora del sistema".

Han analizado los asesinatos de noviembre uno a uno

Según han informado desde el departamento, en la reunión han analizado uno por uno los asesinatos machistas que se han producido en el mes de noviembre con todos los detalles y desde las distintas perspectivas, para poder reforzar la coordinación entre las distintas administraciones y mejorar la respuesta interinstitucional.

Se trata de cuatro mujeres y una niña, cuatro de ellas asesinadas en Madrid y una en la Comunidad Valenciana.

Séptimo comité de crisis desde su aprobación

Este ha sido el séptimo comité de crisis que se celebra desde su aprobación, en la Conferencia Sectorial de Igualdad del 22 de julio de 2022.

En él han participado, junto al Ministerio de Igualdad, representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Sanidad.

También han asistido la Fiscalía de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, las Unidades de Coordinación contra la violencia sobre la mujer y las Unidades de Violencia sobre la mujer de las comunidades autónomas en las que se han producido los asesinatos - Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana- así como representantes del resto de comunidades autónomas.

Los Comités de Crisis se convocan cuando se producen más de cinco asesinatos por violencia de género y violencia vicaria en un mes.