PREDICCIÓN METEOROLÓGICA

Cambio de tiempo: Los termómetros se desploman con temperaturas invernales a partir de este lunes

La Aemet avisa de un cambio de tiempo a partir de este lunes que traerá un descenso generalizado de las temperaturas hasta alcanzar valores propios de esta época e incluso invernales.

🔴 Adiós al veranillo de San Martín: las temperaturas bajan de manera drástica acompañadas de un frío polar

ondacero.es | Agencias

Madrid | 20.11.2023 07:03

Cambio de tiempo: Los termómetros se desploman con temperaturas invernales a partir de este lunes
Cambio de tiempo: Los termómetros se desploman con temperaturas invernales a partir de este lunes | Agencia EFE

El buen tiempo tiene las horas contadas. La semana comienza con temperaturas propias del otoño que predominarán en la mayor parte de la Península.

Así, la Aemet avisa de un "cambio de tiempo" provocado por el anticiclón del Atlántico y una borrasca mediterránea que formarán un pasillo de vientos fríos del norte que producirá un descenso de las temperaturas hasta situarse en valores propios para la época del año o incluso "ya de invierno" en algunos casos.

Este cambio en el clima se iniciará con la llegada de vientos del norte y noroeste fríos, que soplarán con fuerza en el Cantábrico y en el norte de Cataluña, también en el Valle del Ebro donde soplará el cierzo. Ese día lloverá en todo el país sobre todo a partir del mediodía en el Cantábrico y en los Pirineos al igual que en la cara norte de otros sistemas montañosos del norte y centro peninsular.

Las temperaturas bajarán de manera generalizada, unos 6 u 8 grados centígrados respecto al día anterior en puntos del norte y del este peninsular.

Sin embargo, el portavoz de Aemet espera que las temperaturas primaverales aguantarán o incluso subirán "tan solo" en la Región de Murcia y en el sur de Andalucía, donde podrán superar los 27ºC mientras que en Burgos, León, Lugo o Segovia "a duras penas" se alcanzarán los 13ºC.

El lunes comienza el descenso térmico con más inestabilidad en el norte y Baleares

Este lunes 20 de noviembre se espera una situación de mayor inestabilidad en la mitad norte peninsular y Baleares con nubosidad, nieblas o precipitaciones.

En concreto, en la Península y Baleares se prevé una transición de un tiempo anticiclónico a una situación de mayor inestabilidad que afectará a la mitad norte peninsular y al archipiélago balear, mientras que en el resto de la Península predominarán cielos poco nubosos.

Así, la nubosidad aumentará de noroeste a sudeste en la mitad norte y en Baleares, con precipitaciones en el área cantábrica, alto Ebro, norte del Ibérico y Pirineos.

Se prevé también abundante nubosidad baja al principio en la meseta Norte, Ebro, zonas litorales del este peninsular y del oeste de Andalucía y en Baleares, siendo probables brumas y nieblas matinales. De hecho, Baleares estará en riesgo (amarillo) por nieblas, al igual que Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Las temperaturas descenderán claramente en la Península y Baleares, salvo las máximas en zonas del sur del área mediterránea. Los descensos serán acusados en montaña de la mitad norte, con heladas débiles en Pirineos.

El martes se desploman las temperaturas

El descenso térmico seguirá el martes, con una bajada más acusada en la mitad sur donde el mercurio caerá de 8 a 10ºC respecto al lunes y se esperan heladas débiles en zonas de montaña. Ese día, la AEMET solo espera 20ºC en el área mediterránea con ambiente ya frío en el interior.

En muchas capitales de provincia de la mitad norte apenas llegarán a 10ºC e incluso en Ávila, Segovia, Soria o Burgos se quedarán entre 7 y 8ºC de máxima; en Vitoria, Logroño o Pamplona tendrán entre 8 y 10ºC y en Madrid o Toledo entre 11 y 13ºC.

El martes seguirán soplando los vientos del norte soplando con fuerza en la mitad norte por lo que se incrementará al sensación de frío y las lluvias ese día estarán restringidas fundamentalmente a las comunidades cantábricas y a los Pirineos.

Las precipitaciones también afectarán a zonas de montaña de la mitad norte y de la zona centro, con una cota de nieve en torno a unos 1.200-1.400 metros. Igualmente habrá lluvias en Baleares y durante los días siguientes continuará el ambiente frío de la época del año o incluso algo más frío de lo normal en algunos puntos con heladas que se irán extendiendo a mediados de semana por el interior peninsular, con las lluvias acotadas al extremo norte, zonas montañosas y Baleares.

En cuanto a Canarias, el portavoz de la AEMET también pronostica un tiempo estable y cálido para la época con calor sobre todo en el sur de las islas aunque habrá presencia de polvo en suspensión que dará lugar a calima.

El martes las temperaturas comenzarán a bajar en el archipiélago ya que en esa jornada se restablecerá el régimen de vientos alisios que arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas donde dejarán lluvias.