búsqueda de Anna y Olivia

El buque con sonar y robot comienza a buscar a las niñas desaparecidas en Tenerife

La búsqueda por mar se ha intensificado más de un mes después de que las pequeñas Anna y Olivia desapareciesen junto a su padre.

ondacero.es | EFE

Madrid | 31.05.2021 09:21

El buque con sonar y robot comienza a buscar a las niñas desaparecidas en Tenerife
El buque con sonar y robot comienza a buscar a las niñas desaparecidas en Tenerife | Agencia EFE

Anna y Olivia, de 1 y 6 años respectivamente, desaparecieron junto a su padre, el pasado 27 de abril, desde entonces la Guardia Civil está buscándolas con varias líneas de la investigación abiertas. Este domingo 30 de mayo se ha unido a ese dispositivo de búsqueda un buque oceanográfico dotado con un sonar de barrido lateral y con un robot submarino.

A las 15.00 horas el buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Ángeles Alvariño ha comenzado a trabajar, después de que el personal del barco se haya reunido con los investigadores para coordinar las labores de búsqueda. Además del sonar, participa también un robot submarino no tripulado Liropus, que participó en la observación del volcán submarino Tagoro, frente a La Restinga (El Hierro) y que puede maniobrar hasta 2.000 metros de profundidad.

De esta manera se pretende rastrear el fondo submarino en un área delimitada por el geoposicionamiento del móvil del padre de las niñas, Tomás Gimeno, obtenido a través de un duplicado de su tarjeta.

Día de la desaparición

El día que se les perdió el rastro, las cámaras de la Marina de Tenerife y un vigilante vieron salir a Tomás Gimeno solo, sin las pequeñas, por segunda vez a la mar con su lancha a las 00.30 horas. Horas antes también le observaron entrar solo en el puerto, con varias maletas y bolsas.

Finalmente se encontró la lancha a la deriva frente al Puertito de Güímar y más tarde los equipos de emergencia localizaron flotando en el agua una silla de retención infantil que usaba su hija Anna.

Gimeno tenía que haberle entregado las niñas a su madre, Beatriz Zimmermann, el 27 de abril a las 21.00 horas, por lo que decidió denunciar su desaparición ya que él la había amenazado previamente con que no volvería a verlas.

Diferentes teorías

Entre las diferentes teorías, está presente la de que pueden estar en el fondo del mar, pero además, también la de que Tomás Gimeno se haya ido hasta Sudamérica o África con Anna y Olivia.

Por otra parte, para ayudar en la investigación, la madre se encargó de difundir fotos de Anna y Olivia con diferentes aspectos por si Gimeno había decidido cambiarles de look y solicitó a los medios que compartiesen estas fotos.

La nueva fotografía que ha difundido la familia de las niñas desaparecidas en Tenerife
La nueva fotografía que ha difundido la familia de las niñas desaparecidas en Tenerife | Redes sociales

Retratos robot de Tomás

Asimismo, en las redes sociales también se han podido ver varios retratos robot de Tomás Gimeno con diferentes aspectos que podría tener en la actualidad, con gorra, barba, gafas, mascarilla, etc., con siguiente mensaje en cuatro idiomas diferentes: "Se busca, Tomás Gimeno", junto a dos teléfonos españoles por si se tiene cualquier pista: +34 642 650 775 y +34 649 952 957.