HORARIO DE INVIERNO

El BOE publica cuándo será el último cambio de hora en España

Quedan pocos días para que llegue el horario de invierno mientras el debate sobre el cambio de hora continúa.

🗓 Qué día de octubre se hace el cambio de hora: llega el horario de invierno

ondacero.es

Madrid | 30.09.2023 07:03

El BOE publica cuándo será el último cambio de hora en España
Imagen de archivo de un reloj | Pixabay

España realiza el cambio de hora dos veces al año, al igual que hacen muchos países del mundo. ¿El motivo? Optimizar el aprovechamiento de la luz solar y ahorrar energía, para lo cual adelantamos o atrasamos los relojes para adaptarlos así al horario de verano o de invierno.

¿Qué día se cambia la hora en octubre?

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 15 de marzo de 2022 los cambios estacionales de los próximos años, por lo que ya se conoce cuándo serán los cambios de hora de este año: se producirá en la madrugada del sábado al domingo, el 29 de octubre de 2023.

El de octubre es el segundo cambio de hora del año y eso significa que lo que hacemos es atrasar las agujas del reloj una hora, de manera que el día pasa de tener 24 horas a tener 25.

A las 03:00 horas serán las 02:00 horas, es decir, dormiremos una hora más y anochecerá bastante antes que estos últimos días. El nuevo horario estará vigente hasta el próximo mes de marzo, cuando se producirá un nueva cambio de hora dando paso al horario de verano.

Esta es la fecha en la que podría ser el último cambio de hora en España

El debate sobre el cambio de hora no es algo actual. Lleva produciéndose desde hace varios años y ya de hecho, en 2018, más del 80% de los casi cinco millones de europeos que participaron en una consulta pública promovida al respecto, se mostraron favorables de acabar con estas alteraciones del reloj que se realizan cada año.

La Comisión Europea propuso terminar con esto en 2019, pero la decisión finalmente se prorrogó hasta 2021 no llegando a hacerse efectiva en ningún momento debido al desacuerdo entre los estados miembros respecto a qué franja horaria tenía que adoptar cada país.

Hoy en día, la decisión está todavía en el aire debido a una propuesta de la Comisión Europea en la que se plantean modificar la norma para acabar con la medida, aunque todavía no se ha aprobado, por lo que tendremos que esperar.

¿Y en España, qué papel tiene ese debate? En la misma publicación del BOE, el Ejecutivo recogió los cambios de hora que se seguirían produciendo. ¿Y por qué con tanta antelación? Para cumplir con el Artículo 5 del Real Decreto 236/2002, que especifica que cada cinco años se tiene que publicar un calendario concreto con las fechas.

  • Domingo, 26 de marzo de 2023.
  • Domingo, 29 de octubre de 2023.
  • Domingo, 31 de marzo de 2024.
  • Domingo, 27 de octubre de 2024.
  • Domingo, 30 de marzo de 2025.
  • Domingo, 26 de octubre de 2025.
  • Domingo, 29 de marzo de 2026.
  • Domingo, 25 de octubre de 2026.