DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

Así es la señal de la DGT que sustituye a los triángulos y que deberás llevar en el coche

El nuevo dispositivo V16 sustituirá los clásicos triángulos de emergencia. Esta medida persigue el objetivo de reducir los accidentes en carreteras al salir del vehículo para señalizarlo.

👉 Qué es la luz V-16 del coche y cuál es la multa por no utilizarla de forma correcta

📌 Luz de emergencia V16 ¿Cuándo se recomienda comprarla?

👉 Luz emergencia V16: qué es, cómo saber si está homologada por la DGT y cuándo entra en vigor

Miriam Méndez

Madrid | 25.01.2023 10:07

Así es la señal que sustituirá a los triángulos próximamente
Así es la señal que sustituirá a los triángulos próximamente | Pixabay

El nuevo dispositivo V16, que sustituye a los triángulos de emergencia, es una señal luminosa cuya función es la de alertar a los conductores a una mayor distancia, en caso de accidente o avería.

El V16 es un nuevo dispositivo luminoso, aprobado por la Dirección General de Tráfico, que desprende una luz amarilla de gran intensidad en un rango de 360 grados y cuya visión puede recorrer más de un kilómetro de distancia.

El objetivo de este nuevo dispositivo es alertar a los demás conductores sobre la posición en la que nos encontramos. Así, con el simple gesto de sacar la mano por la ventanilla y colocar en el techo del vehículo la luz de emergencia V16, ya estaríamos señalizando nuestra posición.

De este modo, gracias al dispositivo V16, no tendremos que salir del automóvil para señalizar nuestro vehículo y, por lo tanto, estaremos corriendo menos riesgos. De igual manera, evitaremos posibles atropellos y accidentes.

Los dispositivos v16 son aptos para todo tipo de vehículos. De hecho, a pesar de que no son obligatorios en en el caso de las motocicletas y ciclomotores, estos también pueden utilizar esta nueva señal luminosa, ya que es un dispositivo más compacto que los triángulos de emergencia y apenas ocupan espacio.

¿Cuándo se sustituirán los triángulos de emergencia por el dispositivo V16?

En julio de 2021, la Dirección General de Tráfico aprobó el Real Decreto de Auxilio en Carretera, donde uno de los asuntos a tratar era el uso de los triángulos de emergencia y el nuevo dispositivo V16.

Este documento, que recoge la normativa en la que queda reflejada el uso del dispositivo V16, establece que, desde el 1 de julio de 2021 hasta el 1 de enero de 2026, se puede utilizar el dispositivo V16 junto con los triángulos de emergencia o como sustituto. Sin embargo, a partir de esa fecha, los triángulos de emergencia serán sustituidos definitivamente por la nueva señal luminosa.

De acuerdo con esta normativa, el nuevo dispositivo deberá contar con la tecnología de geoposicionamiento conectada a la red de la nube 3.0 de la DGT, además de estar homologada.

¿Por qué la nueva luz de emergencia sustituye a los triángulos de emergencia?

Los triángulos de emergencia serán sustituidos a partir del 1 de enero de 2026, ya que el uso de los nuevos dispositivos v16 aumenta la seguridad de todos los usuarios de las carreteras y evita algunos riesgos que podrían provocar accidentes.

Por ejemplo, aquellos accidentes que se producen cuando el conductor abandona el vehículo para colocar los triángulos de emergencia a 50 metros del automóvil, y así, señalizarlo en caso de avería.

Las principales características y ventajas que presenta el nuevo dispositivo V16 son las siguientes:

  • Permite señalizar el vehículo averiado de manera luminosa y a mayor distancia.
  • Requiere un tiempo de señalización menor: apenas se tardan unos segundos en colocar el dispositivo v16.
  • Evita los posibles riesgos de atropello y accidente de tráfico.
  • Puede guardarse en cualquier espacio del vehículo.
  • Es apto para todo tipo de vehículos (también motocicletas y ciclomotores).
  • El grado de protección IP será al menos de IP54, es decir, es resistente al agua y al polvo.
  • A partir de 2026 debe llevar, obligatoriamente, un sistema de geolocalización.
  • El dispositivo debe quedar estable sobre una superficie plana, sin desplazarse frente a una corriente de aire.
  • El sistema óptico está diseñado de tal modo que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ocho grados, aproximadamente, hacia arriba y hacia abajo.
  • Debe garantizar el correcto funcionamiento de la luz a temperaturas de -10 grados y 50 grados.
  • El sistema v16 debe contar con un código de homologación en un lugar visible, contando con documentación que lo atestigüe.