En marzo, la Dirección General de Tráfico (DGT) anunciaba una batería de medidas para reducir el número de accidentes en carretera. Entre ellas, la decisión de sustituir los triángulos de emergencia por las luces V-16 homologadas. La luz v16, es una señal lumínica, que se instala en la parte superior del vehículo cuando haya un fallo mecánico que nos impida avanzar o cualquier accidente, que pasará a ser la única opción válida para señalizar cualquier incidencia en carretera a partir de 2026.
Desde el pasado 1 de julio, ya se puede utilizar la señal luminosa V16 en lugar de los triángulos, en todos los vehículos, aunque se recomienda esperar al mes de diciembre para comprarla, puesto que será en este momento cuando la luz con geolocalización llegará al mercado. Comprarte una luz de emergencia entre este mes de julio y el próximo mes de diciembre, supondrá tener que comprarte una nueva con geolocalización en los próximos cuatro años.
Solo se podrán usar señales v16 homologadas, y se podrán usar de forma conjunta con los triángulos de emergencia, no será hasta 2026 cuando los triángulos de emergencia pasen a mejor vida y el uso de la señal v16 sea completamente obligatoria y su uso en exclusiva.
¿Debe ser geolocalizada la luz de emergencia v16?
Según establece el Real Decreto que regula los servicios de auxilio en vía pública, la señal v16 deberá ser geolocalizada a partir del 1 de enero de 2026, hasta entonces, podremos usar cualquier dispositivo de luz v16 homologada sin geolocalizar. Tanto si ya tenemos una, como si estamos pensando en comprar una señal v16, debemos saber que las podremos usar hasta el 2026 sin geolocalizar.
Las ventajas de la geolocalización
Contar con un dispositivo luminoso de señalización de incidentes en carretera lleva consigo una serie de beneficios como hacerse visible a los demás conductores sin necesidad de salir del habitáculo del vehículo y exponerse a un atropello. Sin embargo, contar con esta versión avanzada tiene aún más ventajas.
La eficiencia a la hora de contactar con los organismos de emergencia, supone que acudan en menos tiempo, por lo que se mejora el pronóstico en caso de accidente con heridos. En momentos críticos el tiempo de reacción es vital y este dispositivo lo reduce al máximo. Además, también reduce considerablemente el estrés ante imprevistos en carretera.
Por su parte, la geolocalización, representa una ayuda esencial en carretera, pues muchas veces cuando se tiene un percance el conductor desconoce el lugar exacto en el que se encuentra, dificultando el envío de la asistencia.