ALERTA ESTAFA

Así es la estafa del 'Bizum inverso' que te puede costar miles de euros

La Guardia Civil ha lanzado una alerta por el timo del 'Bizum inverso'. Consulta aquí qué es y cómo evitar caer en una estafa con la que puedes perder miles de euros.

ondacero.es

Madrid | 17.06.2022 15:34

Así es la estafa del 'Bizum inverso' que te puede costar miles de euros
Imagen de archivo de una persona mirando su teléfono móvil. | Pixabay

La Guardia Civil ha alertado del llamado método 'Bizum inverso' al investigar a dos personas como autores de un delito por estafa con este 'modus operandi' empleado por los delincuentes.

La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por un ciudadano que puso un anuncio en un portal de compraventa de productos de segunda mano. Vendía un producto y fue contactado por otra persona que supuestamente estaba interesada en adquirirlo.

Qué es y cómo funciona la estafa del 'Bizum inverso'

El equipo de la Guardia Civil de Navarra, especializado y dirigido a dar respuesta a la ciberdelincuencia, ha detectado un auge de este modus operandi conocido como 'Bizum inverso'.

En el mismo, los delincuentes tratan de engañar a posibles víctimas, que habitualmente son vendedores de productos de segunda mano a través de Internet, enviando una solicitud de dinero con el objetivo de que se acepte dicho aviso creyendo que es el pago del producto.

La estafa viene al aceptar dicho aviso, con el que transfiere de este modo a su cuenta la cantidad que hayan acordado.

Cómo evitar caer en la estafa

Las estafas a través de Bizum no se deben a un fallo de seguridad, por lo que debemos estar atentos para no caer en este tipo de estafas. Los estafadores suelen recurrir a mensajes en la solicitud de dinero como 'PAGO (acompañado del nombre del vendedor o producto)' para hacer creer al vendedor que al aceptar está recibiendo el dinero acordado.

Por ello nunca debemos aceptar ninguna solicitud proveniente de Bizum si lo que estamos esperando es un pago, ya que para recibir pagos la aplicación no nos solicita ninguna confirmación, únicamente recibimos una notificación de que nos han realizado un ingreso.

Estas solicitudes de aprobación de la aplicación sólo las recibimos cuando se nos está solicitando dinero, por lo que si no estamos pendientes de realizar un pago debemos rechazarlas.