Por el miedo a perder el trabajo

Alrededor de la mitad de los afectados por depresión continúa trabajando pese a que afecta a su productividad

El 86% de los europeos que padece depresión está en edad de trabajar y, de quienes tienen empleo en ese momento, alrededor de la mitad continúan acudiendo a su puesto de trabajo por el estigma que rodea a esta enfermedad mental y por el miedo a perder el empleo, a pesar de la pérdida de productividad que conlleva.

ondacero.es

Madrid |

Una mujer con depresión | Agencias

Los especialistas han advertido de que el 10% de los pacientes sufren, al menos, una vez al año un episodio depresivo que suele durar unas cinco semanas. Esta es una enfermedad que afecta, sobre todo, a la productividad y que aumenta el absentismo laboral.

La estigmatización de la depresión está provocando la exclusión de estos enfermos del mercado laboral por su bajo rendimiento y se está convirtiendo además en una de las principales causas de baja laboral por incapacidad temporal o permanente.

Según calcula la Organización Mundial de la Salud, la depresión será la primera causa de discapacidad. Los expertos dicen que menos de la mitad de los pacientes está correctamente diagnosticado y tratado, y que una de cada seis personas ha padecido, padece o padecerá algún episodio de depresión a lo largo de su vida.

No es una enfermedad inventada, es cualitativamente diferente a la tristeza y afecta no sólo a la mente sino también a las capacidades cognitivas, de ahí que su impacto sobre la calidad del trabajo sea devastador.

Ha sido durante décadas la primera causa de baja laboral en nuestro país, aunque esto ha cambiado en los últimos años, según ha explicado el jefe de psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Uno de cada cien trabajadores ha tenido una baja laboral por causa mental. En el 70% de los casos, asociada a la ansiedad o depresión.