INCENDIOS FORESTALES

Alrededor de 2.500 personas desalojadas del parque Sendaviva por un incendio en las Bardenas, en Navarra

También se ha solicitado el desalojo del pantano de Alloz para facilitar la recogida de agua por parte de los medios aéreos.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 18.06.2022 18:33

Alrededor de 2.500 personas desalojadas del parque Sendaviva por un incendio en las Bardenas, en Navarra
Alrededor de 2.500 personas desalojadas del parque Sendaviva por un incendio en las Bardenas, en Navarra | Agencia EFE

Alrededor de 2.500 personas han tenido que ser desalojadas del parque natural 'Sendavida' debido al incendio declarado en la zona de las Bardenas (Navarra).

Los animales del parque están encerrados pero fuera de peligro, ha informado SOS Navarra en su Twitter.

En estos momentos, efectivos de bomberos intervienen en varios incendios declarados en Bardenas, Olleta, Legarda y Tafalla. El fuego ha obligado al desalojo de los cascos urbanos de Obanos, Legarda y Muruzabal.

También se ha solicitado el desalojo del pantano de Alloz para facilitar la recogida de agua por parte de los medios aéreos.

Las llamas han llevado, además, a cortar la Autovía del Camino entre sus kilómetros 9 y 18 en ambos sentidos, y la NA-1110 (Galar-Viana) entre sus km 0 y 17, en ambos sentidos. También se encuentra cortada la NA-601 (Campanas-Lerín) en su km 4, en sentido Puente la Reina.

La ola de calor empieza a remitir

La ola de calor ha empezado a remitir hoy, tras una semana de temperaturas extremas, aunque el mercurio ha llegado a 43,5 grados en San Sebastián y ha rondado 42 en otros puntos del País Vasco, Aragón y Navarra, mientras el riesgo de incendios en extremo en casi toda la Península.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicaban que a las 17.00 horas el termómetro había llegado a 43,5 grados en el aeropuerto de San Sebastián; 42,6 en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza); 42,5 en Quinto (Zaragoza); 42,1 en Bera (Navarra) y 42 en Forua (Vizcaya), Hijar (Teruel) y Baztán (Navarra).

Temperaturas atípicas en un mes de junio y, aunque hoy ha empezado a notarse una bajada en algunas zonas, no será hasta mañana cuando se espera un acusado descenso de las temperaturas en buena parte de la Península, aunque seguirán siendo todavía algo altas en el valle del Ebro y Mallorca.