Madrid, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha se han declarado a favor de retirar el uso de las mascarillas en exteriores ante el descenso de contagios por covid-19 en las últimas jornadas. Una medida que, según sostiene la mayoría de las autonomías, habría de ser abordada por la Comisión de Salud Pública.
Este pronunciamiento sobre la eliminación del uso de las mascarillas se produce al tiempo que el Congreso de los Diputados vota el decreto ley que contempla la obligatoriedad de su uso en el exterior.
El Congreso, dividido
De acuerdo a las previsiones, tanto el PP, como Vox, Ciudadanos y el PdeCAT votarán en contra de este decreto que, no obstante, saldrá adelante gracias al respaldo de algunos socios de investidura del Gobierno como el PNV -que votará que a favor-, así como por abstenciones como la de ERC.
A este respecto, algunos dirigentes políticos han manifestado su desacuerdo. Así ha sido el caso de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que en su cuenta de Twitter se ha cuestionado la obligatoriedad de esta norma.
"¿Con qué criterio decide el Gobierno que sigamos manteniendo las mascarillas al aire libre en estos momentos?", se preguntaba la presidenta en un tuit que ya supera los dos mil 'me gusta'.