ESTADOS UNIDOS

La sorprendente "lluvia de iguanas" que ha tenido lugar en Florida

Las inusuales bajas temperaturas que se están registrando estos días en Florida han dado lugar al extraño fenómeno de la "lluvia de iguanas". Un acontecimiento atípico, pero repetido a lo largo del tiempo.

ondacero.es

Madrid | 01.02.2022 13:47

Las bajas temperaturas provocan una lluvia de iguanas en Florida
Las bajas temperaturas provocan una lluvia de iguanas en Florida | Public Domain Images

El Servicio Meteorológico Nacional de Miami-Sur de Florida ha informado a los residentes la zona sobre la posibilidad de que a lo largo de los próximos días se produzca otra "lluvia" de iguanas. Un fenómeno que ya ha tenido lugar en varias ocasiones y que, por tercer año consecutivo, se pronostica en Florida donde también había ocurrido con anterioridad.

¿Qué origina el fenómeno de la lluvia de iguanas?

Las inusuales bajas temperaturas del lugar se erigen en el principal motivo del fenómeno. El frío extremo puede provocar la inmovilización de las iguanas, que pernoctan en los árboles, debido a que son animales de sangre fría.

Según explicó el Servicio Meteorológico en un mensaje de Twitter, esta característica de los reptiles produce la ralentización de sus movimientos e incluso la inmovilización de su cuerpo cuando la temperatura baja de los 4 o 5 grados celsius (40 grados Fahrenheit).

Pueden caerse de los árboles, pero no están muertas”, apuntaban en el tuit.

De acuerdo a la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida, las iguanas verdes no son una especie nativa de Florida, sino una especie invasora, originaria de algunas regiones latinoamericanas próximas al ecuador. Así pues, estos reptiles, que pueden alcanzar los 7,5 kilogramos y rebasar el metro y medio de longitud, habrían llegado a Florida por medio de los barcos de carga.

Un fenómeno insólito, pero reiterado

Las bajas temperaturas han llevado a los ciudadanos de Florida a contemplar el insólito fenómeno de la caída de iguanas de los árboles. No obstante, este fenómeno ya se ha producido en varias ocasiones. De hecho, este año es el tercero consecutivo que se pronostica en Florida, un estado donde ya había ocurrido con anterioridad, en enero de 2018.

El Servicio Meteorológico advierte de que en este invierno, las temperaturas están siendo inusualmente bajas en Florida. El pasado domingo, 30 de enero, se alcanzaron mínimas de dos grados bajo cero en la región de Palmdale.