Previsión meteorológica

Alerta por la llegada de una DANA: las provincias más afectadas por lluvias intensas

El meteorólogo Roberto Brasero avisa cuáles serán las zonas que se verán afectadas por lluvias torrenciales y, además te contamos las provincias que se encuentran en alerta naranja.

ondacero.es

Madrid | 22.05.2023 09:49

El presentador del tiempo y meteorólogo Roberto Brasero trae la previsión del tiempo a Onda Cero tras un fin de semana de lluvias en gran parte del país. "O no llueve o te cae todo de golpe", así resume Brasero cómo se ha comportado el tiempo en España.

En la jornadas de este lunes y mañana martes anima tomar especial atención en el sureste de la península, concretamente en la provincia de Almería, Región de Murcia y en Alicante, estas zonas serán en las que confluyan varios factores, como la Dana que está extendida en zonas altas de la atmosfera. Ese 22 de mayo se va a generar una borrasca en zonas bajas de la atmosfera que mezclada con las temperaturas del mediterráneo dará lugar a lluvias torrenciales o que acumulen mucha agua en poco tiempo.

También se podrán ver chubascos en el resto de Andalucía y resto del este de Cataluña, aunque si ser tan fuertes, donde pueden caer tormentas con granizo a lo largo del día de la jornada.

En cuanto al extremo norte, los cielos serán nubosos y las lluvias más débiles, respecto al resto de España es menos probable que llueva y, según afirma Roberto Brasero, esta será la tónica de esta semana, con posibilidad de chubascos, tormentas, pero recordando que las más intensas serán hoy y mañana en el sureste.

Siete provincias en alerta naranja por tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este lunes la alerta naranja en siete provincias, por tormentas y fuertes lluvias, con especial incidencia en Almería, donde llegarán a acumularse 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Las zonas de Almería que se encuentran bajo alerta naranja son el valle de Almanzora, Los Vélez, la capital y en zonas del poniente y del levante. Por su parte, en Granada hay aviso amarillo por lluvias y tormentas en Guadix, Baza, Sierra Nevada, Alpujarra y en la costa.

Albacete tiene activado el aviso amarillo por lluvias en puntos de Alcaraz y Segura, donde se prevén más de 20 litros en una hora, mientras que en Cataluña hay alerta amarilla en las provincias de Barcelona, Lérida y Gerona con una precipitación acumulada de 15 litros en una hora.

El nivel amarillo también está presente en Murcia, en el Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, campo de Cartagena y en áreas del noreste que dejarán 20 litros en una hora.

Desde la AEMET alertan de que con los avisos naranjas existe un riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad más concreta.