NO SE HAN DETECTADO CASOS

Alerta alimentaria tras detectar listeria en un lote de salmón ahumado marinado

El lote ha sido distribuido a todas las comunidades autónomas, aunque, por el momento, no se ha detectado ningún caso de la infección en nuestro país. Por ello, las autoridades han recomendado que no se consuman estos productos y que se devuelvan en los puntos de venta.

ondacero.es

Madrid | 20.05.2021 12:14

Imagen de archivo de salmón ahumado
Imagen de archivo de salmón ahumado | Pixabay

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha alertado de la presencia de listeria en diversos lotes de salmón ahumado marinado Royal, aunque ya se ha procedido a la retirada de estos productos, tras una notificación de alerta de las autoridades sanitarias de Andalucía.

La presencia de Listeria monocytogenes en este salmón ahumado fabricado en España se ha detectado gracias al control oficial de las autoridades andaluzas, lo que ha permitido que la empresa fabricante haya puesto al corriente a sus clientes y se haya podido apartar este lote a tiempo.

Datos del lote retirado por la prensencia de listeria

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto: salmón ahumado marinado con eneldo
  • Nombre de marca: Royal
  • Número de lote: 1098B1-098
  • Fecha de caducidad: 23/05/2021
  • Código de barras: EAN841248-051128-0
  • Peso de unidad: 80 g
  • Temperatura: refrigeración.

Presencia en todas las comunidades autónomas

Este producto se había distribuido por todas las comunidades autónomas, aunque no se ha confirmado en España ningún caso asociado a la listeriadel producto. Además, las autoridades competentes de cada territorio ya han sido informadas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información para verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Según han explicado las autoridades, la recomendación es que las personas que tengan en sus hogares estos productos se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta.

Síntomas de la listeriosis: vómitos, diarrea o fiebre

En caso de que crea haber consumido alguno de estos productos afectados por la listeria y presentar síntomas compatibles con la infección, como vómitos, fiebre o diarrea, se recomienda acudir a un centro de salud.

En el caso de estar embarazada, se recomienda seguir los consejos de la AESAN durante el embarazo y llevar a cabo prácticas de higiene alimentaria. Además, se deben evitar ciertos alimentos durante el embarazo, asociados a determinados peligros biológicos, entre los que destaca Listeria monocytogenes.