Calor extremo

La alerta de la AEMET sobre la primera ola de calor del año: "Temperaturas excepcionales"

ondacero.es

Madrid | 24.04.2023 10:21

La alerta de la AEMET sobre la primera ola de calor del año: “temperaturas excepcionales”
La alerta de la AEMET sobre la primera ola de calor del año: “temperaturas excepcionales” | EFE/ Juan Carlos Cárdenas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se pone en alerta ante el calor extremo que se va a vivir en España durante el comienzo y finales de esta semana.

Durante esta semana veremos la entrada de una masa de aire muy cálido y seco de origen africano, sobre la Península y Baleares. Esta masa cálida, junto con la condiciones de estabilidad atmosférica y fuerte insolación van a provocar un fuerte ascenso de temperaturas con valores propios del mes de julio.

Algunas zonas del país rozarán los 40ºC

El martes, 25 de abril, y en especial el miércoles 26 de abril, se espera que las temperaturas máximas superen los 30ºC en la mitad sur peninsular. Por su parte, en el interior de Murcia y Valencia, las temperaturas serán más elevadas, junto al valle del Guadalquivir e interior de Huelva y Cádiz, donde el miércoles se alcanzarán los 35ºC.

Respecto a las jornadas del jueves 27 y viernes 28 será la fase culminante de este episodio, donde se alcanzarán los 30ºC en la mitad norte peninsular y Baleares. En cuanto a Galicia y el Cantábrico no se esperan que alcancen los 30ºC, quedándose así en los 25ºC.

En la mitad sur peninsular y valle del Ebro llegarán a los 35ºC y, estos valores se superarán en el valle del Guadalquivir, donde incluso se podría llegar hasta los 40ºC. Las mínimas también son sorprendentes, ya que las noches de Andalucía pueden ser totalmente tropicales con 20ºC.

Fin de semana

De cara al sábado 29 y domingo 30 entrará una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península que podría dejar tormentas aisladas en la mitad norte peninsular. El sábado todavía se superarán temperaturas del 30ºC en la mitad norte y Baleares.

El domingo los valores térmicos alcanzarán los 35ºC y el descenso de las temperaturas podría llegar el lunes.