El tiempo

La alerta de la AEMET sobre el frío para el puente de diciembre

El frío ya ha llegado y el puente de diciembre comenzará acompañado por precipitaciones que afectarán a todo el país.

ondacero.es

Madrid | 02.12.2022 11:32

Una mujer pasea por la calle bajo la lluvia
Una mujer pasea por la calle bajo la lluvia | EFE/ David Arquimbau Sintes

El invierno meteorológico ha empezado este jueves y la AEMET ha manifestado que el primer fin de semana del puente de diciembre estará marcado por el frío.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha asegurado en un vídeo publicado en la cuenta de Twitter del servicio estatal de meteorología que se notará un bajón térmico en buena parte de España, con heladas nocturnas en amplias zonas del centro y norte peninsular hasta el lunes, y con temperaturas diurnas que no llegarán a 10 grados centígrados.

Frío relativamente normal y esperable para esta época del año en la mayor parte del país

Durante el fin de semana las mínimas continuarán bajando por la llegada de aire más frío y por la presencia de cielos poco nubosos en zonas del interior; el Pirineo registrará mínimas de hasta 8 grados bajo cero y de 4 a 6 grados bajo cero en la meseta norte y páramos del centro, con heladas generalizadas, pero más débiles en la mitad norte y centro.

Tiempo previsto en Península y Baleares

Rubén del Campo ha aclarado que no habrá una ola de frío porque "no se cumplen los requisitos" ni de extensión, ni intensidad o duración sino que es, ni más ni menos que un "frío relativamente normal y esperable para esta época del año en la mayor parte del país".

Las lluvias se irán generalizando el día 5 por la mitad occidental de la península, el entorno del sistema Central y otras áreas del centro.

El 6 y 7 de diciembre, Rubén del Campo espera que las lluvias lleguen a más zonas de la mitad norte y la mitad este pero ve "poco probable" que alcancen el Mediterráneo. Y la situación de precipitaciones y ambiente inestable en general continuará probablemente el resto de la semana.

No podemos descartar que jueves o viernes haya nevadas en zonas llanas de la mitad norte y no sólo en las montañas

Habrá abundantes lluvias durante el puente de diciembre "en cualquier punto del territorio", con mayor intensidad en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, todo el entorno del sistema Central y la zona centro.