SEGÚN LA AEMET

La Aemet avisa de fuertes tormentas hasta el domingo y eleva a más de 200 l/m2 la previsión de lluvia en Castellón

La unión de dos borrascas, una desde el Mediterráneo y la otra desde el Atlántico, propiciará, a partir del jueves, otro episodio de fuertes y persistentes lluvias de hasta 200 litros en 12 horas en diferentes zonas del Mediterráneo y de las Islas Baleares.

ondacero.es

Madrid | 18.10.2018 06:08

Una persona intenta taparse con un paraguas
Una persona intenta taparse con un paraguas | EFE

Durante el jueves, las precipitaciones más intensas se prevén en áreas de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares, según un comunicado emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que el viernes las lluvias se localizarán en el litoral catalán, mitad sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana.

A partir del sábado, las lluvias afectarán a amplias zonas de la Comunitat Valenciana y Murcia, además de al área mediterránea andaluza.

La Aemet apunta que hasta ese día los modelos presentan una "alta confianza" en las predicciones, si bien a partir del domingo la incertidumbre es elevada debido a la presencia de una DANA (depresión aislada en niveles altos) que podría trasladarse desde el norte de Europa hasta la Península.

Dependiendo de la evolución de la DANA, la situación remitirá, con precipitaciones ya menos intensas que afectarían al sureste peninsular y al sur de Andalucía, o verse modificada por este episodio dejando lluvias y tormentas en otros puntos de la Península y de Baleares.

La Aemet recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos en la página web: www.aemet.es.

Además, ha elevado a más de 200 libros por metro cuadrado su previsión de precipitaciones acumuladas en 12 horas para la provincia de Castellón, que se encuentra en alerta roja.

Según Aemet, estas lluvias tan intensas, que podrían superar "de forma significativa" los 200 litros, comenzarán a las 18.00 horas de este jueves y se prevé que en el litoral e interior norte de Castellón acaben a las 18.00 horas del viernes, y en el interior y litoral sur de esta provincia, a las 12:00 horas de mañana.

La provincia de Valencia y la zona norte de la de Alicante permanecen en alerta naranja por lluvias que podrían alcanzar en una hora los 60 litros por metro cuadrado y los 150 litros por metro cuadrado en doce horas.