LEY DE LIBERTAD SEXUAL

Al menos 646 agresores sexuales se han beneficiado de la ley del 'sólo sí es sí', según el CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial hace público su informe sobre el número de agresores sexuales que han visto rebajadas sus condenas desde la entrada en vigor de la polémica ley del 'sólo sí es sí'.

👉 El PSOE replica a Unidas Podemos que nunca se ha levantado de la mesa con la Ley 'sólo sí es sí'

📌 La Comisión del Parlamento Europeo cree que el daño provocado por la ley del 'solo sí es sí' es irreparable

C.C.

Madrid | 28.02.2023 08:31

Unos 646 agresores sexuales se han beneficiado de la ley del 'sólo sí es sí', según el CGPJ | Audio: Eva Llamazares | Foto: EFE/ Mariscal

El pasado 7 de octubre de 2022 entró en vigor la ley de Libertad sexual, más conocida como ley del 'sólo sí es sí', impulsada por el Ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero. Su intención era endurecer las penas por las agresiones sexuales, convirtiendo en cualquier acto sin consentimiento en delito de agresión sexual.

De esta manera, desaparecían del Código Penal lo que hasta entonces estaban considerados como abusos sexuales. Según el nuevo texto "se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona".

Sin embargo, la ley ha causado "efectos indeseados", según el Gobierno, ya que se ha abierto la horquilla a la reducción de las condenas de agresores sexuales. El artículo 178 de la ley publicada en el BOE recoge que "será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento".

Al menos 646 agresores se han visto beneficiados y 65 han sido excarcelados

Según confirman a Onda Cero fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al menos 646 agresores sexuales se han visto beneficiados por esta ley y, de ellos, al menos 65 habrían sido excarcelados. Sin embargo, estos datos todavía no se conocen los datos exactos ya que faltan por recabar el número de rebajas de condena del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León y la Audiencia de Asturias.

Por su parte, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometió a tomar postura cuando el Supremo se pronunciase y este ya ha rebajado 10 condenas de las 26 sentencias que ha revisado.

Tensión en el Gobierno de coalición

La reforma de esta ley ha causado una nueva brecha dentro el Gobierno de coalición PSOE - Unidas Podemos, donde los socialistas abogan por una modificación urgente mientras que la formación morada rechaza volver a la ley anterior.

Y aunque hasta ahora el PSOE evitaba aceptar los votos del Partido Popular para reformar la ley y buscaba el apoyo se sus socios de Gobierno, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendió la mano a que otros partidos, como el PP, aprueben su modificación, durante una entrevista en 'Telecinco'.