LEY DE LIBERTAD SEXUAL

La Comisión del Parlamento Europeo cree que el daño provocado por la ley del 'solo sí es sí' es irreparable

La Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad se encuentra desde el lunes analizando las políticas elaboradas por el Ministerio de Irene Montero, entre las que se encuentra la ley del 'solo sí es sí'.

ondacero.es | Belén Gómez del Pino

Madrid | 22.02.2023 16:29

La Comisión del Parlamento Europeo cree que el daño provocado por la ley del 'solo sí es sí' es irreparable | Audio: Belén Gómez del Pino | Foto: EFE/ Kiko Huesca

Desde este lunes, se encuentra en España una delegación de nueve eurodiputadas de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad para evaluar la evolución de las políticas de Igualdad. Entre ellas, están las leyes del 'sólo sí es sí', la ley de dependencia y medidas contra la trata de mujeres.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido la importancia de la ley de la polémica ley del 'solo sí es sí'. Sin embargo, ha asegurado a las eurodiputadas de la Comisión, que desconoce la cifra de las revisiones a la baja y excarcelaciones que se han producido desde que se aprobó dicha ley ya que el Ministerio de Justicia, dirigido por Pilar Llop, no comparte con su departamento estos datos.

Sin embargo, Montero considera que no son tantas las rebajas de las condenas de agresores sexuales como se han publicado. E insiste en que se están produciendo a causa de un problema de aplicación por parte de los jueces y no de la redacción de la ley.

Asimismo, la titular de Igualdad señala que si finalmente aceptan el cambio que propone el PSOE en el que se diferencia entre agresión sexual con o sin violencia, se estaría volviendo al Código Penal anterior, a pesar de que no toque el artículo 178 sobre el consentimiento.

Por otro lado, desde la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad, la presidenta Elzbieta Katarzyna Luckacijewska, ha recordado que el papel de la Eurocámara no es solucionar o resolver problemas como los que ha generado la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'.

Además, de sus contactos con los jueces, la eurodiputada alega que se llevan la impresión de que el daño es irreparable. Irreversible tanto por la imagen dañada de España en las políticas de Igualdad, como judicialmente ya que las revisiones no han terminado. Es la conclusión a la que ha llegado la jefa de la misión europea, según lo que les contaba esta mañana el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Pues es difícil el no reflexionar sobre esta problemática como bien nos dijo el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Debido a esta ley, miles de personas ven modificadas sus sentencias", comentaba.

El Parlamento Europeo no puede presionar a los estados miembro, si en las reuniones sí han percibido discrepancias sobre la ley aunque insiste en que ve solución si se logra el consenso que reconoce es siempre difícil en un gobierno de coalición.