LEY ANTITABACO

Los planes de la nueva ley antitabaco: zonas vetadas para fumadores y subida de precios de los cigarros

El nuevo plan pretende que España vuelva a ser "pionera" y de un "reconocimiento especial de protección" a espacios sensibles que estén libres de humos.

🚬Sanidad aprueba el plan antitabaco con varias comunidades en contra: esta es la principal novedad

ondacero.es | Agencias

Madrid | 05.04.2024 11:59

Recogen firmas para prohibir fumar en 43 lugares emblemáticos: Desde el Retiro hasta la calle Larios de Málaga
Cigarrillos | Pexels

El Ministerio de Sanidad aprueba este viernes su borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, de donde ha eliminado la prohibición de fumar en espacios privados.

Eso sí, se mantiene la medida de incrementar los lugares "de uso público o colectivo" donde se prohibirán el tabaco, los cigarrillos electrónicos y "productos relacionados". Sin embargo, no se concreta cuáles serán estos espacios, al igual que en el documento anterior.

Zonas vetadas para fumadores

  • ¿Terrazas y marquesinas? Con "lugares de uso público o colectivo" se pueden entender lugares como terrazas y marquesinas, que son lugares comunitarios y sociales al aire libre en los que ya no se podrá fumar, aunque no detalla que sean las playas o los vehículos particulares. Falta por saber cuáles serán los lugares de uso público concretos en los que se prohibirá fumar.

En comparación con el borrador antiguo, el Ministerio ha cambiado la redacción de este apartado. Si en el primero se hablaba de "determinados ambientes comunitarios y sociales al aire libre", en el segundo se refieren a "determinados espacios de uso público o colectivo, especialmente aquellos con presencia de personas menores".

En estos espacios, también estarán prohibidos los dispositivos de un solo uso relacionados con el tabaco, una medida que tampoco se contemplaba en el borrador anterior y que ahora quedan prohibidos.

Subida de precio de cigarros

  • Aumento de precio. Otro del planteamiento de este Plan es el de revisar la cuantía de las sanciones e incrementar los tipos impositivos del tabaco para aumentar así su precio y promover la creación de una nueva figura impositiva que establezca un gravamen específico para los cigarrillos electrónicos con nicotina.

Asimismo, el nuevo borrador también añade que el Ministerio de Sanidad estudiará con el Ministerio de Hacienda la forma en la que las modificaciones fiscales repercutirán positivamente en la financiación de medidas encaminadas a reducir la prevalencia de tabaquismo.