PLAN ANTITABACO

Sanidad aprueba el plan antitabaco con el consenso final de las comunidades autónomas

El Ministerio de Mónica García ha aprobado así su primera gran medida en esta legislatura.

👉Qué pasa con el plan antitabaco de Sanidad: las exigencias de las comunidades

ondacero.es

Madrid | 05.04.2024 18:20 (Publicado 05.04.2024 06:02)

La ministra de Sanidad, Mónica García, en una foto de archivo
La ministra de Sanidad, Mónica García, en una foto de archivo | Agencia EFE

El Ministerio de Sanidad ha aprobado finalmente el Plan Integral de Prevención del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 con el aval de todas las comunidades, también las del PP, "muy satisfechas" por este día tan "importante" para la lucha contra el tabaco.

"Desde hoy, este plan es una realidad y este logro es un motivo de orgullo nacional", ha enfatizado la ministra de Sanidad, Mónica García, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha culminado así con un clima muy distinto al que comenzó esta mañana.

Un plan que, ha continuado, "emana del trabajo de todas las comunidades", que finalmente han respaldado el texto y que "ahora toca" materializar en una serie de iniciativas legislativas, entre ellas las que regularán los nuevos espacios sin humo o el empaquetado genérico.

En esta percepción ha coincidido el consejero gallego de Sanidad, Julio García Comesaña (PP), quien ha celebrado que se recogieran la mayoría de propuestas autonómicas, entre ellas que el aumento de la fiscalidad del tabaco redunde en medidas de prevención y que se haya abierto la puerta a que la autorregulación de los espacios sin humo pueda debatirse en el desarrollo legislativo que ahora debe iniciar.

"Es un día importante para la lucha contra el tabaco y las comunidades del PP estamos satisfechas con que el plan recoja todo lo que recoge", ha subrayado.

Un Plan que el Ministerio quiere elevar a rango de ley

En la Rueda de Prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra Mónica García ha afirmado que este PIT "es un paso histórico que da este país" en la lucha contra el tabaquismo.

"El plan quiere aumentar los espacios libres de humo y es fruto del trabajo desde muchos ámbitos", ha afirmado la Ministra que, además, ha recalcado que la concreción de esos nuevos espacios sin humo, finalmente, se alcanzará con la elaboración de la ley. Por tanto, el Plan finalmente no señala en qué nuevos espacios no se podrá fumar, y delega esta medida al acuerdo que se alcance en las Cortes.

El Ministerio ha aceptado el 94% de las enmiendas presentadas por las diferentes consejerías, dejando sin embargo fuera peticiones como la autorregulación autonómica de los espacios sin humo, que defendían, por citar algunos, los gobiernos de Galicia, Madrid y Aragón.

Las claves del plan antitabaco

El Plan de Sanidad tiene cuatro ejes básicos de actuación: el plano sanitario, el plano normativo, la protección del medio ambiente y la coordinación entre administraciones públicas. Esta norma equipara a nivel normativo el tabaco con otros métodos de consumo de nicotina (tabaco calentado, vapers, cachimbas), y busca prevenir el consumo de tabaco y profundizar en la investigación contra el tabaquismo y en las acciones de sensibilización.

El Gobierno también plantea incrementar el precio de las cajetillas de tabaco con el aumento de los impuestos.

En un principio, el Plan contemplaba la posibilidad de aumentar el perímetro de los espacios en los que ya está prohibido fumar, como los colegios y hospitales. El Ministerio, sin embargo, ha terminado por eliminar los puntos que hacían referencia a esta medida, considerando que será en el futuro proceso legislativo donde se concretarán los nuevos espacios sin humo.

Creación de una Comisión de Atención Primaria

En esta misma comparecencia tras la reunión del Consejo Interterritorial, la ministra ha anunciado la creación de una Comisión de Atención Primaria y Comunitaria para tratar los problemas que estos centros de asistencia sufren en los diferentes territorios del Estado.

Este planteamiento ha generado una cierta polémica entre los representantes de las Comunidades gobernadas por el PP, que se han mostrado "sorprendidas" por la iniciativa.

"El Ministerio sabe lo que hay que hacer para arreglar el problema de la Atención Primaria. Nos parece que, con el diagnóstico y el tratamiento claramente establecido, crear una Comisión para tratar los problemas de Atención Primaria es perder el tiempo, engañar y marear. Están perfectamente diagnosticados los problemas. Sabemos quién tiene que hacer y qué tiene que hacer. Y lo que le pedimos al Ministerio es que lo haga cuanto antes", ha declarado el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña.