Salud del cerebro

Una nutricionista desvela cuáles son las mejores vitaminas para la fortalecer la memoria

Una nutricionista nos explica qué nutrientes y vitaminas tenemos que tener en cuenta en nuestra alimentación para que nuestro cerebro tenga un buen funcionamiento.

Alicia Bernal

Madrid | 20.03.2024 10:55

En la variedad de alimentación no está la clave
En la variedad de alimentación no está la clave | Agencias

El cerebro es uno de nuestros órganos más complejos y para mantenerlo debemos llevar una dieta correcta en nutrientes, todos van a ser necesarios, aunque unos sean de mayor importancia que otros. La especialista en Nutrición y Dietética, Mónica Herrero, nos explica cómo darle a nuestro cerebro los nutrientes más necesarios y cuáles son las mejores vitaminas.

"Lo primero es darle combustible, este lo va a conseguir a través de la glucosa, que la tenemos en alimentos ricos en carbohidratos, frutas, cereales mejor versión integral, legumbres, verduras y hortalizas", indica Herrero; pero otros nutrientes que nos indica la especialista que debemos tener en cuenta son:

  • Grasas saludables: es un nutriente esencial para el cerebro y los procesos cognitivos, podemos encontrarlos en alimentos, como el pescado azul, el aguacate, los frutos secos, semillas de chía o linácea.
  • Antioxidantes: ayudan a que las neuronas no envejezcan con rapidez y previenen muchas enfermedades, estas las encontramos sobre todo en alimentos de origen vegetal, frutas, verduras y hortalizas.
  • Aminoácidos esenciales: provienen de las proteínas, también clave para el funcionamiento del cerebro. Los podemos encontrar sobre todo en alimentos de origen animal, como los huevos, la leche, la carne o el pescado.

Además, no hay que olvidar la importancia de una buena hidratación, esencial para la absorción de los nutrientes necesarios y para mantener las capacidades cognitivas, como la concentración y la memoria.

También hay ciertas vitaminas y minerales que son muy importantes para mantener las funciones del cerebro correctamente:

  • Vitamina A: son antioxidante, luchan contra el envejecimiento. La encontramos en productos animales y lácteos.
  • Vitamina B: mejora la atención y la agudeza mental. Las vitaminas del grupo B la tenemos en alimentos como las legumbres, el pescado, la carne, los huevos, los lácteos y las verduras de hoja verde.
  • Vitamina C: implicada en la producción de neurotransmisores, está presente en alimentos como el pimiento rojo y el pimiento verde, los kiwis, el brócoli y las fresa.
  • Vitamine E: esencial para que el cerebro pueda combatir los radicales libres, se encuentran en semillas de girasol, frutos secos, espinacas y kiwi.
  • Zinc: muy importante para las funciones cognitivas. Se encuentra en ostras, cangrejo, carne, semillas de calabaza, anacardos y garbanzos.

Las vitaminas que más ayudan a la memoria

Según nos indica Mónica Herrero: “Todas las vitaminas van a influir en los procesos cognitivos del cerebro, pero para la memoria, sobre todo son las vitaminas del grupo B”.

  • B1, B3 y B6: contribuyen a los procesos neuronales. Podemos encontrarlas en semillas de sésamo y girasol, carne, pescado, algunos frutos secos como nueces de macadamia.
  • Ácido fólico, B9: ayuda a la prevención de lesiones en el cerebro. Algunos de los alimentos que contienen ácido fólico son las legumbres, espárragos, huevo, aguacate, brócoli.
  • B12: mejora las funciones cognitivas y su deficiencia está relacionada con la demencia, según recientes investigaciones. Se encuentra en mayoría de alimentos animales, huevos, lácteos, pescado, carne.

Además, una alimentación variada y equilibrada donde tengamos de todos los grupos de alimentos, hará que no tengamos déficit de ningún nutriente y mantendréis nuestro cerebro activo y sano.