Memoria del Defensor del Paciente

Más de 600 personas fallecieron por negligencias sanitarias en 2023

La Memoria del Defensor del Paciente ha recogido un total de 12.071 casos de presuntas negligencias en el pasado año.

Mercedes Pascua

Madrid | 22.01.2024 12:21

En 2023, 602 personas fallecieron por negligencias sanitarias
En 2023, 602 personas fallecieron por negligencias sanitarias | pexels.com

El Defensor del Paciente recibió un total de 12.071 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias, son 1.540 menos que el año anterior. De estos casos, 602 acabaron en muerte, aunque suponen 97 menos que en 2022.

Según los datos que maneja el Defensor del Paciente, de media se reclamaron 33 casos al día, los más frecuentes por mala praxis. Entre ellas, altas precipitadas, infecciones hospitalarias, retrasos en ambulancias o intervenciones mal realizadas, entre otros.

Cirugía plástica

De las quejas presentadas, 286 casos corresponden a intervenciones de cirugía plástica, reparadora y estética. Las reclamaciones, sin embargo, son 47 menos que el año pasado. Desde el Defensor del Paciente, piden estudiar la fórmula para que, antes de llevar a cabo una intervención de cirugía estética, exista una coordinación entre el servicio de cirugía plástica y el servicio de salud mental, con el objeto de evaluar y así descartar a personas con algún trastorno de este tipo mediante un estudio psicológico. En relación con tratamientos estéticos se recibieron 79 denuncias de afectadas por depilación láser. Las causas, los equipos de láser no eran de buena calidad o el personal que realiza los tratamientos no tiene la formación adecuada.

Partos y embarazos

En lo que se refiere a los partos, el informe destaca que 105 bebés nacieron con alguna discapacidad relacionada con partos llevados de forma inadecuada o con fórceps, causando secuelas como sufrimiento fetal, parálisis cerebral o braquial, etc. Como en otros apartados son menos casos que el año anterior, en concreto 38. El Defensor del Paciente denuncia que hay casos en los que los ginecólogos no informan a los padres durante el embarazo de las malformaciones del feto y luego muchos bebés fallecen a las pocas horas de nacer por ser incompatibles con la vida.

Altas hospitalarias

Según la memoria anual, 216 personas aseguraron haber sido dadas de alta de forma precipitada sin estar "en condiciones óptimas" de poder ir a trabajar. También se contabilizaron 22 fallecidos en casos en los que, tras avisar al 112, o bien no se envió una L

Las CCAA con más denuncias por negligencias son: Madrid (3.118 casos), seguido de Andalucía (2.289 Casos); Cataluña (1.406 casos); Comunidad Valenciana (846 casos); Castilla y León (714 casos); Galicia (651 casos), Castilla-La Mancha (638 Casos); País Vasco (410 Casos); Murcia (403 casos) y Aragón (331 casos).