TIROTEO EN EEUU

Un vídeo pone en tela de juicio la actuación policial en el tiroteo de Texas

Un vídeo muestra el momento en el que el asesino, Salvador Ramos, entra en la escuela. La respuesta policial llega 77 minutos después

ondacero.es

Madrid | 13.07.2022 21:57

Un vídeo pone en tela de juicio la actuación policial en el tiroteo de Texas
Un vídeo pone en tela de juicio la actuación policial en el tiroteo de Texas | Captura

Un periódico de Texas ha publicado un vídeo en el que se ve parte de la actuación de la policía de Estados Unidos y de los agentes federales respondiendo al tiroteo mortal ocurrido en mayo en la escuela primaria de la localidad de Uvalde.

Las imágenes publicadas muestran a la policía esperando más de una hora antes de entrar en el aula donde el asesino armado mató a 19 niños y dos profesores.

El vídeo, publicado por el potal Austin American-Statesman, muestra al pistolero, Salvador Ramos, chocando su camioneta y entrando en la escuela primaria Robb con un rifle semiautomático. A continuación se escucha el sonido de los disparos durante más de dos minutos.

Se ve a los agentes de policía llegar minutos después. Se ponen a cubierto al final de un pasillo que conduce a las dos aulas a las que apuntaba el tirador. Pasan otros 77 minutos antes de que irrumpan en las aulas e intercambien disparos con el atacante.

Las imágenes incluyen la grabación del 911 de un profesor gritando: "¡Agáchense! Entrad en vuestras aulas. Entrad en vuestras aulas". El periódico no ha revelado cómo ha conseguido el vídeo, pero ha sacado una nota que defiende la decisión de publicarlo. "Nuestro objetivo es seguir sacando a la luz lo sucedido en la escuela primaria Robb, algo que las familias y amigos de las víctimas de Uvalde llevan pidiendo desde hace tiempo", ha afirmado el editor Manny García en un comunicado.

Los agentes de la ley de Uvalde han sido criticados enérgicamente por su gestión de la matanza, especialmente por tomarse mucho tiempo antes de enfrentarse a Ramos. Las autoridades locales han mostrado su decepción con el medio por la publicación de las imágenes: "No necesitaban ver al pistolero entrando y escuchar los disparos. No necesitan revivir eso, ya han pasado bastante".