COVID-19

Vacunados, curados o muertos: así estarán los ciudadanos alemanes durante el invierno según su ministro de Sanidad

El titular de Sanidad alemán en funciones, Jens Spahn, habló de una "obligación moral" y "solidaria" en lo que respecta a vacunarse

ondacero.es

Madrid | 22.11.2021 22:52

Vacunados, curados o muertos: así estarán los ciudadanos alemanes durante el invierno según su ministro de Sanidad
Vacunados, curados o muertos: así estarán los ciudadanos alemanes durante el invierno según su ministro de Sanidad | Pixabay

El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, ha avisado en una rueda de prensa para abordar la campaña de refuerzo con las vacunas basadas en la tecnología mRNA, de que al finalizar el invierno, los alemanes tendrán tres opciones: "Probablemente, al final de este invierno, prácticamente todos en Alemania, como se ha dicho ya de manera cínica, estarán vacunados, sanados o muertos".

El jefe del grupo de investigación de inmunología infecciosa y vacunas de la clínica universitaria berlinesa de la Charité, Leif Erik Sander, subrayó que "la inmunidad a través de la infección no es realmente una alternativa a discutir" y conduciría sólo a una saturación del sistema sanitario y a más olas.

Por su parte, Spahn reiteró su agnosticismo ante la posibilidad de una obligatoriedad de la vacuna, un debate que se ha abierto en muchos países de la Unión Europeoa ante la insuficiente tasa de vacunación.

Sin embargo, concretamente Alemania, es uno de los países de la UE con menor tasa de vacunación. Y es que, apenas tiene al 70,5% de la población vacunada y el 68,0 %, con la pauta completa.

De lo que se trata ahora, insistió el titular de Sanidad, es de romper la cuarta ola y "ninguna vacuna obligatoria rompe esta ola", dijo.

Mientras, la canciller saliente, Angela Merkel, urgió a tomar medidas drásticas ante la evolución "dramática" de la pandemia en el país.

Vacunarse: "una obligación moral y solidaria"

Ante la pandemia que sigue en auge, la única opción ahora es reducir contactos, una acción decidida por parte del Gobierno. También ha instado a administrar dosis de refuerzo de la vacuna, aunque éste último punto no vaya a hacer de inmediato la diferencia.

Spahn habló durante su intervención en la rueda de prensa, de una "obligación moral" y "solidaria" en lo que respecta a vacunarse, y reiteró que en este caso no se trata de una decisión personal.

"Estamos ante una situación altamente dramática. Lo que está en vigor ahora, no es suficiente", advirtió por su parte la canciller en la reunión de la presidencia de la Unión Cristianodemócrata (CDU), según informaciones de los medios.