CONVENCIÓN ANUAL EN HOUSTON

Trump encabeza la reunión de la Asociación Nacional del Rifle que se celebra pese a la matanza en Texas

La Asociación Nacional del Rifle ha confirmado que su convención anual sigue adelante en Houston, en Texas, entre las críticas de la sociedad por el reciente ataque en la escuela de Uvalde, en el que han muerto 19 niños y dos profesores.

EFE | ondacero.es

Madrid | 27.05.2022 10:49

Trump encabeza la reunión de la Asociación Nacional del Rifle que se celebra pese a la matanza en Texas
Donald Trump, durante una intervención en un mitin. | Agencia EFE

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) confirmó que sigue adelante con su convención anual en Houston (Texas, EE.UU.), prevista para este fin de semana, pese a las críticas por la masacre en el colegio de la ciudad de Uvalde.

En un comunicado publicado en Twitter, la NRA expresó su "más profunda" compasión hacia las familias y las víctimas del "crimen horrible y malvado" en el colegio Robb Elemental de Uvalde, en Texas, donde un joven de 18 años irrumpió el martes y abrió fuego con un rifle causando la muerte de 19 niños y dos profesoras.

La NRA destacó en su nota que, pese a que las investigaciones sobre ese suceso siguen en marcha, se trata del "acto de un criminal solitario perturbado".

"Conforme nos reunamos en Houston, reflexionaremos sobre estos eventos, rezaremos por las víctimas, daremos la palabra a nuestros miembros patriotas y prometeremos redoblar nuestros compromisos para hacer que las escuelas sean seguras", dijo el poderoso grupo de presión.

Intervención de Donald Trump en la convención

Desde la tragedia en Uvalde, numerosas voces han instado a la NRA a que cancele su foro anual, donde tienen previsto intervenir el expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) y el gobernador de Texas, Greg Abbott, entre otros.

Abbott fue interrumpido este miércoles en una rueda de prensa en Uvalde por el excongresista demócrata Beto O'Rourke, actual aspirante a la gobernación texana, quien le espeto que esta tragedia era predecible.

Anoche, horas después del tiroteo, O'Rourke urgió en Twitter a Abbott a que cancelara su aparición en la convención de la NRA en Houston.

El "lobby" fue también blanco de las críticas del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien en una intervención en el pleno este miércoles dijo que los republicanos se preocupan más de complacer a la NRA que de "las familias que lloran a las víctimas de la violencia con armas de fuego".

Schumer recordó que hace casi 30 años el Congreso aprobó la ley Brady que prohibía las armas de asalto a nivel federal (esa norma aprobada en 1994 expiró diez años más tarde al no ser renovada por el Congreso), lo que calificó como "un gran logro legislativo".

Sin embargo, aseguró que hoy en día es casi imposible sacar cualquier regulación adelante por culpa de la NRA y de los legisladores influenciados por este grupo de presión.

Sin ley sobre el límite de posesión de armas

El Congreso de EE.UU. lleva más de dos décadas sin aprobar una ley que limite significativamente la posesión de armas, protegida en la Segunda Enmienda de la Constitución.

Además, la NRA ha ayudado a financiar las campañas políticas de cientos de miembros del Congreso, tanto demócratas como republicanos, según la base de datos Open Secrets que gestiona el Centro para una Política Responsable.