TRAGEDIA EN SEÚL

Seúl trata de identificar a casi 300 desaparecidos en la estampida de Halloween

Se eleva el número de fallecidos y heridos El presidente de Corea del Sur declara el luto oficial hasta que el accidente "esté bajo control”.

👉 Al menos 151 muertos y centenares de heridos en Seúl tras una estampida durante una fiesta de Halloween

👉 La estampida de Seúl, una de las más trágicas de los últimos años: otras tragedias similares que se han vivido

ondacero.es | Agencias

Madrid | 30.10.2022 09:16

Las autoridades de Seúl han anunciado que se investigan más de 270 casos de desapariciones de personas relacionadas con la estampida ocurrida durante las celebraciones de Halloween en la víspera, que ha dejado al menos 151 muertos y 82 heridos.

La policía surcoreana está tratando de identificar a las personas desaparecidas entre las víctimas del accidente, de las cuales unas 45 murieron en el acto y más de un centenar fueron declaradas fallecidas tras ser trasladadas a varios hospitales de la capital. Entre los heridos hay 19 en estado grave, por lo que se teme que el balance final de víctimas mortales aumente, según informó el departamento de bomberos del distrito de Yongsan.

El accidente se produjo en un callejón de cuatro metros de ancho

Comerciantes locales entrevistados por Yonhap locales explicaron que la multitud comenzó a congregarse en la zona durante el día y al caer la noche decenas de miles de personas llenaron las estrechas calles de Itaewon.

La Policía había informado previamente de que esperaba una gran concentración de unas 100.000 personas en la fiesta de Halloween en la que ha ocurrido la tragedia. Los agentes procedieron a cerrar todos los bares y restaurantes cercanos al lugar del accidente desde la 1.00 horas.

La aparente estampida tuvo lugar en torno a las 22.22 hora local del sábado (13.22 GMT) en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon.

Se cree que el incidente tuvo lugar en un callejón en pendiente, de unos cuatro metros de ancho y aledaño al mencionado hotel. Según testigos citados por medios surcoreanos, una caída colectiva se produjo en lo alto de la pendiente, lo que provocó una avalancha en cadena.

Por el momento se desconoce el motivo por el que se originó la estampida. Los medios locales se hacen eco de testimonios que hablan sobre la presencia de algún famoso en la zona que habría atraído a una multitud o de la circulación de estupefacientes.

Dificultad para respirar

Al menos 143 vehículos de emergencias entre ambulancias y camiones de Bomberos fueron enviados al lugar junto con 848 profesionales rescatistas. Según la agencia coreana Yonhap, estos efectivos llevaron a cabo el trabajo de búsqueda hasta las 3.00 horas.

Los equipos de Bomberos trasladaron la "dificultad para respirar" que experimentaron a su llegada a la zona, cuando procedieron a practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar nada más trasladar los cuerpos a la carretera principal. Los medios locales han reportado que amigos y ciudadanos también hicieron esfuerzos por reanimar a los afectados, ante el gran volumen de víctimas.

Los heridos han sido trasladados al Hospital Universitario de Soonchunhyang, al Centro Médico Nacional, al Hospital Universitario Femenio Ewha de Mokdong, al Hospital Gangbuk Samsung, al Hospital St. Mary de Seúl, al Hospital Universitario de Chungang, al Hospital Nacional Universitario de Seúl y al Hospital de St. Mary de Yeouido. El Hospital Universitario de Soonchunhyang ha instalado un depósito de cadáveres específico para las víctimas.

La Policía ha abierto una investigación

La Agencia de Policía Metropolitana de Seúl señaló que por el momento no se ha detectado ningún caso de consumo de drogas en conexión con el incidente, y ha abierto una investigación para comprobar si los negocios en la zona cumplían con la normativa de seguridad.

Cada año el barrio de Itaewon, colindante con una base militar estadounidense y conocida zona de ocio nocturno, se convierte en el punto más concurrido para celebrar Hallowen en Seúl, y según medios locales, en sus calles se habrían congregado millares de personas en esta ocasión.

El presidente declara el luto oficial

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha anunciado un periodo de luto oficial y ha ordenado que las banderas ondeen a media asta "hasta que el accidente esté bajo control", en una intervención en el canal de televisión YTN.

Además, el presidente ha asegurado que lo más importante en este momento es determinar las causas del accidente para poder prevenir incidentes similares. "Vamos a investigar minuciosamente el caso y hacer mejoras fundamentales para que accidentes similares no tengan lugar en el futuro", ha afirmado en su intervención recogida por el diario 'Korean Times'.

La comunidad internacional se solidariza con Seúl

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha transmitido sus condolencias en su nombre y en el de su esposa, Jill Biden, a todas las familias que han perdido a sus seres queridos en Seúl.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michael, también ha expresado su 'shock' por tantas muertes durante las celebraciones de Halloween. Mientras que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también han reaccionado a la noticia confesándose impactados por las últimas noticias llegadas de Seúl.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha expresado sus condolencias en redes sociales, y en ese mismo sentido, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha transmitido el apoyo galo a Seúl, país para el que ha afirmado que tienen un “pensamiento conmovedor”.