GRAVE ESTAMPIDA

Al menos 149 muertos y centenares de heridos en Seúl tras una estampida durante una fiesta de Halloween

La Policía había informado previamente de que esperaba una gran concentración de unas 100.000 personas en la fiesta de Halloween en la que ha ocurrido la tragedia.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 29.10.2022 18:35

Al menos 59 muertos y más de 150 heridos en Seúl tras una estampida durante una fiesta de Halloween
Los servicios de emergencia atienden a los heridos en el lugar de la avalancha en Seúl | Agencia EFE

Una aparente estampida durante las celebraciones de Halloween en el centro de Seúl ha dejado al menos 149 muertos y centenares de heridos, según han confirmado los servicios de emergencia.

La aparente estampida tuvo lugar en torno a las 22.46 hora local del sábado (13.22 GMT del sábado) en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon. "A las 22.46 horas del 29 de octubre ha habido un accidente por amontonamiento en cerca del Hotel Hamilton", ha informado previamente la Oficina Central de Desastres y Seguridad del Ministerio del Interior surcoreano, citada por la prensa surcoreana.

La Policía había informado previamente de que esperaba una gran concentración de unas 100.000 personas en la fiesta de Halloween en la que ha ocurrido la tragedia.

Se cree que el incidente tuvo lugar en un callejón en pendiente y aledaño al mencionado hotel. Las autoridades sanitarias han indicado que la mayoría de los fallecidos eran jóvenes de entorno a los 20 años de edad. También hay extranjeros entre las víctimas.

Según testigos citados por medios surcoreanos una caída colectiva se produjo en lo alto de la pendiente, lo que provocó un desmoronamiento en cadena. Un testigo presencial citado por Yonhap ha explicado que "de repente todo el mundo se cayó y la gente que quedó abajo fue aplastada"

Imágenes publicadas en redes sociales muestran a un gran número de gente atrapada en el mencionado callejón mientras los equipos de emergencia tratan de evacuar a algunos de ellos. Los heridos han sido trasladados a diferentes hospitales de la capital surcoreana.

Al menos 143 vehículos de emergencias entre ambulancias y camiones de Bomberos han sido enviados al lugar junto con 848 profesionales rescatistas.

Cada año el barrio de Itaewon, colindante con una base militar estadounidense, se convierte en el punto más concurrido para celebrar Hallowen en Seúl, y, según medios locales, miles de personas se habían congregado hoy en la zona. El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha convocado una reunión de emergencia del Centro de Gestión de Crisis de la Presidencia en Yongsan, Seúl.