VIOLENTOS DISTURBIOS

Qué está pasando en Francia: la causa de las protestas que han dejado miles de detenidos y cientos de policías heridos

Los disturbios en Francia cuentan ya con más de 3.000 personas detenidas, cientos de heridos y un bombero fallecido mientras extinguía un incendio provocado por las protestas.

👉 Al menos 719 detenidos por los disturbios en Francia en una noche más calmada

🎙 Marta García Aller: "La nueva ola de violencia de los jóvenes en Francia nace de su pobreza, frustración y desesperanza"

ondacero.es

Madrid | 03.07.2023 06:04

Francia se ha convertido en un polvorín en los últimos días. Las violentas protestas que comenzaron el martes pasado ya han dejado miles de detenidos y cientos de policías heridos. El Ministerio del Interior francés ha actualizado esta mañana el balance tras la sexta noche de protestas. En total, ha habido 157 detenidos, tres policías heridos, 297 coches incendiados y 34 edificios afectados por los cócteles molotov y demás explosivos.

Fallece un bombero durante las protestas

Asimismo, las autoridades francesas han informado de la muerte de un bombero que trabajaba en la extinción de un incendio en un parking de Saint Denis, en la periferia de París, causado por los disturbios.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha explicado que el muerto, que tenía 24 años, era caporal jefe de la Brigada de Bomberos de París. Por el momento, la policía está investigando las causas del fallecimiento del bombero, que se produjo pese a la rápida intervención de sus compañeros.

¿Qué está pasando en Francia?

El origen de las protestas se remonta al martes 27 de junio, cuando en Nanterre (una ciudad en la periferia de París) un joven de 17 años moría después de intentar huir de un control de tráfico policial y era disparado por uno de los agentes.

Desde ese momento, se están produciendo violentos disturbios en las calles no sólo de París, sino de otras ciudades francesas, con barricadas, coches ardiendo, contenedores y verdaderas batallas campales entre policías y manifestantes.

¿Cuál ha sido la respuesta del Gobierno francés?

Aunque una de las opciones que se comentó en los medios de comunicación pasaba por declarar el estado de emergencia, de momento el Elíseo ha movilizado a decenas de miles de agentes y ha establecido el toque de queda por la noche en algunas ciudades como Clamart.

En Nanterre se han desplegado vehículos blindados, helicópteros y el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN) en respuesta a las peticiones de los ayuntamientos de ambas ciudades.

Lo que sí ha dicho el Gobierno francés es que no se deben hacer generalizaciones sobre la Policía: "Atención a no hacer generalizaciones a partir de una situación particular. Ese es el mensaje, yo creo, que nuestras fuerzas de seguridad que están movilizadas sobre el terreno necesitan oír", defendió el portavoz del Gobierno de Francia, Olivier Véran, en una entrevista en la cadena pública FranceInfo.

La abuela del menor muerto: "Sólo quiero al policía que mató a mi nieto"

La abuela de Nahel M., el menor muerto a manos de la policía en un control policial en Nanterre, pidió hoy que se deje de usar a su nieto fallecido como pretexto para sembrar la violencia, en relación a los disturbios que vive Francia desde hace cinco días.

"Quiero al policía que mató a mi nieto, es todo lo que quiero. Los policías están ahí, felizmente están ahí, y a la gente que está destrozando, les digo parad", recalcó la abuela del detenido, identificada como Nadia, en declaraciones al canal televisivo BFM.

También afirmó que los alborotadores están usando a la muerte de su nieto como "pretexto" y entre lágrimas recalcó que él ya está muerto y que ni las escuelas, ni los vehículos ni los autobuses que están siendo vandalizados tienen la culpa.