eeuu

Putin asegura que las elecciones de EEUU en 2020 fueron fraudulentas y hubo compra de votos por correo

El presidente ruso considera que las elecciones presidenciales que llevaron a Biden al poder fueron fraudulentas

 Qué son los caucus de Iowa en los que ha arrasado Donald Trump 

ondacero.es

Madrid | 16.01.2024 18:20

Putin asegura que las elecciones de EEUU fueron fraudulentas y hubo compra de votos por correo
Putin asegura que las elecciones de EEUU fueron fraudulentas y hubo compra de votos por correo | Agencia EFE

Las elecciones en EEUU condicionan a todo el panorama global. Y uno de sus actores principales, Vladimir Putin, empieza a hacer referencia de cara a la importante cita de noviembre. El presidente ruso ha querido sembrar la duda sobre los comicios de 2020 los que asegura que fueron fraudulentos por el voto por correo. Joe Biden salió elegido como presidente por escaso margen respecto a Donald Trump.

"Posiblemente, todo se puede falsificar. Así como en EEUU falsificaron las últimas elecciones. A través de la votación por correo. Está claro lo que es votar por correo", asegura Putin durante una reunión con funcionarios municipales, según informa la agencia RIA Nóvosti.

El presidente ruso ha añadido que "compraron las papeletas por diez dólares, las rellenaron y, sin ninguna supervisión por parte de los observadores, las metieron en los buzones y listo".

El Kremlin fue acusado en 2016 de injerencia en los comicios presidenciales en los que salió elegido Donald Trump, algo que Putin siempre ha negado rotundamente. "¿Acaso Estados Unidos es una república bananera? EEUU es una gran potencia, ¿cómo puede Rusia influir en la elección del pueblo estadounidense?", se preguntó Putin en una ocasión.

Putin, en el poder desde el año 2000, ha decidido presentarse a la reelección en los comicios rusos que se celebrarán en marzo próximo y en caso de victoria permanecerá en el Kremlin hasta 2030.

La oposición rusa, cuyo líder, Alexéi Navalni, cumple 30 años en una cárcel ártica, acusa al Kremlin de preparar el fraude electoral a través del voto electrónico, al que tiene acceso más de un tercio de los votantes censados.