KABUL SITIADO

El presidente afgano abandona el país tras la entrada de los talibanes en Kabul

Poco después de la entrada de los talibanes en Kabul, la capital de Afganistán, este domingo el presidente afgano Ashraf Ghani ha abandonado el país.

ondacero.es

Madrid | 15.08.2021 16:52

Ashraf Ghani abandona Afganistán
Ashraf Ghani abandona Afganistán | Efe

Tras la retirada de las tropas internacionales en Afganistan, los talibanes culminan este domingo su gran ofensiva contra el gobierno con la entrada en Kabul, posición que les devuelve el poder sobre el país.

Poco tiempo después de la entrada de los talibanes en la capital, el presidente afgano Ashraf Ghani ha abandonado el país. Su gran rival político Abdulá Abdulá, y actual intercesor jefe del Gobierno afgano con los talibán, ha ratificado la salida del mandatario a quien se ha dirigido ya como "expresidente". Abdulá, presente jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, ha trasladado un mensaje de tranquilidad y esperanza puesto que, según un vídeo emitido por la cadena afgana Tolo News, confía en que "este día y esta noche tan difíciles" para el país transcurran rápido para que su pueblo goce de "días de paz".

Según varias fuentes, Ghani habría abandonado el país junto a un círculo de colaboradores muy próximo después de haber otorgado las competencias sobre la autoridad de las negociaciones con los talibán a los representantes políticos del país, tal y como relató el ministro de Defensa en funciones, Bismila Mohammadi. El presidente de Afganistán se habría trasladado a Tayikistán, según ha confirmado un asesor cercano del presidente a la cadena india WION News, sin dar más explicaciones.