PROTESTAS EN PERÚ

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, adelanta las elecciones a abril del 2024

El adelanto de las elecciones generales a abril de 2024 es la respuesta de la presidenta Boluarte a las protestas sociales que se están produciendo en varias zonas del país y que han dejado ya dos muertos.

ondacero.es

Madrid | 12.12.2022 06:54

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, en una imagen de archivo
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, en una imagen de archivo | EFE/ Presidencia Del Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha anunciado este lunes, minutos después de la medianoche, que enviará al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a abril de 2024.

Ahora tiene por delante un año y medio para conseguir un acuerdo nacional que permita aliviar la polarización, encontrar un Gobierno de expertos que pueda sacar adelante el país y, sobre todo, ver en qué queda la situación judicial de Pedro Castillo, el expresidente que intentó dar un golpe de estado la semana pasada y que, por el momento, permanece detenido.

Dos adolescentes muertos en las protestas

El adelanto electoral era un reclamo de los manifestantes que han salido en los últimos dos días a las calles en distintas ciudades de Perú. Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad han causado la muerte de dos adolescentes de 15 y de 18 años.

Además, muchas calles han permanecido bloqueadas y un aeropuerto se ha visto obligado a cerrar y cancelar todos los vuelos programados.

La situación de extrema tensión también ha llegado al Congreso donde un diputado próximo a Castillo le ha dado un puñetazo a un miembro de otro partido en la primera sesión después del nombramiento de Boluarte.

Adelanto electoral a 2024

Todo esto ha llevado a la presidenta a pedir calma y a convocar un Consejo de Ministros Extraordinario desde donde salen las primeras decisiones que está tomando Boluarte.

"He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para abril de 2024. En los próximos días remitiré al Congreso un proyecto de ley de adelanto de las elecciones", ha anunciado Boluarte.

Declaración del estado de emergencia

Asimismo, la presidenta peurana ha declarado el estado de emergencia "en las zonas de alta conflictividad social", en las que se han reproducido con más fuerza las manifestaciones que reclaman su renuncia y el adelanto de elecciones.

"Anuncio declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social (...). He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar derechos fundamentales de la ciudadanía", ha dicho Boluarte en un discurso ante los medios.