Historia

Por qué se llaman Países Bajos

Generalmente hay cierta confusión a la hora de denominar a este estado europeo. Se tiende a llamar Holanda, pero realmente ¿cuáles son los Países Bajos?

I.R

Madrid | 11.08.2022 21:53

Por qué se llaman Países Bajos
Por qué se llaman Países Bajos | Unplash

Desde el año 2020, referirse a los Países Bajos como Holanda es un error a nivel institucional –aunque en español sea válido a nivel coloquial–. Esta decisión tomada por el propio gobierno neerlandés no resulta extraña, puesto que a la pregunta de cuáles son los Países Bajos, habría que dar la siguiente respuesta: Holanda Septentrional, Holanda meridional… y diez provincias más.

Holanda solo es una parte

Y es que el territorio denominado Holanda no solo está dividido en dos provincias, sino que únicamente ocupa una parte del país. Claro que al tratarse de la zona más habitada –allí se encuentran las tres mayores ciudades: Ámsterdam, Rotterdam y La Haya– e influyente, esta denominación terminó por popularizarse de tal modo que para muchos era un sinónimo de Países Bajos. Sin embargo, al ser erróneo, está tratándose de corregir, ya que la propia web de turismo neerlandés llegó a ser Holland.com, lo que ayudaba a la confusión al tiempo que era injusta con los demás territorios. A fin de cuentas, es como si durante mucho tiempo a España se la hubiera denominado por el nombre de una de sus comunidades autónomas.

Cuáles son los Países Bajos

Así pues, al preguntarnos qué países forman los Países Bajos, hemos de hablar de doce provincias, las cuales detallamos a continuación por orden alfabético:

  • Brabante Septentrional (Capital: Bolduque)
  • Drente (Assen)
  • Flevoland (Lelystad)
  • Frisia (Leeuwarden)
  • Güeldres (Arnhem)
  • Groninga (Groninga)
  • Holanda Meridional (La Haya)
  • Holanda Septentrional (Haarlem)
  • Limburgo (Maastricht)
  • Overijssel (Zwolle)
  • Utrecht (Utrecht)
  • Zelanda (Midelburgo)

A estas hay que añadir tres municipalidades situadas en el Caribe: Bonaire, San Eustaquio y Saba.

Por otro lado, también hay que diferenciar la entidad Países Bajos de la de Reino de los Países Bajos. Esta última entidad se compone de los territorios ya citados más las islas de Aruba (país autónomo insular), Curazao (país constituyente) y San Martín (país constituyente), antiguas colonias neerlandesas.

¿Por qué se llaman Países Bajos?

Una vez que ha quedado claro cuáles son los Países Bajos, es el momento de explicar el origen de este nombre. Para ello solo hay que fijarse en las tierras que lo componen, ya que buena parte de ellas se sitúan por debajo del nivel del mar. No en vano, su denominación en neerlandés es Nederland, palabra que proviene de Neder-landen, que se puede traducir como tierras bajas.

De hecho, son famosos los canales que a lo largo de los siglos se han ido construyendo para drenar las aguas y ganar terreno al mar. Se calcula que al menos un 20% de los territorios se han "robado" al Mar del Norte desde la Edad Media. En este sentido, también cabe mencionar que la etimología de Holanda (Holland) sería tierra de bosques o País de los Bosques.

Los Países Bajos como estado

Eso sí, para saber por qué se llaman Países Bajos, conviene viajar en el tiempo, concretamente al año 1830. Por aquel entonces, Europa estaba recomponiéndose después de las Guerras Napoleónicas. La Revolución Francesa y las invasiones realizadas por Napoleón Bonaparte trastocaron no solo el mapa del continente, sino el espíritu colectivo. Así que, tras la derrota francesa, se formó el Reino Unido de los Países Bajos, llamado así porque comprendía toda la zona que se venía llamando de ese modo por su situación geográfica. En esos momentos contaba también con Bélgica y Luxemburgo, pero las disensiones religiosas provocaron que los belgas se separaran de esa unión en el citado 1830.

No obstante, su fundación (e independencia del Imperio Español) la hallamos mucho antes, ya que fue declarada el 26 de julio de 1581 y fue finalmente reconocida el 20 de enero de 1648.

Con el paso del siglo XIX y XX, los Países Bajos se convirtieron en uno de los ejes vertebradores de la Unión Europea y en uno de sus centros neurálgicos.