GUERRA EN GAZA

El Open Arms inaugura el corredor marítimo a Gaza

El buque español ha zarpado este martes desde el puerto chipriota de Larnaca hacia el enclave palestino, donde se espera que llegue el jueves o el viernes.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 12.03.2024 12:42

Audio: Diana Rodríguez Pretel / Imagen: Antonio Sempere - Europa Press

La UE ha activado el Mecanismo de Protección Civil para coordinar la ayuda a Gaza. El primer barco, el Open Arms, ha zarpado ya desde Chipre cargado con 200 toneladas de comida a bordo: sobre todo arroz, harina, legumbres, verduras en lata y proteínas, tal y como ha confirmado la ONG del chef español José Andrés, World Central Kitchen (WCK).

Se abre así el corredor humanitario marítimo a la Franja, en una misión de gran complejidad (de nombre Amaltea) y que se espera, según Open Arms, que sea la primera de otras muchas operaciones de ayuda que logren aliviar la enorme crisis humanitaria que vive la población gazatí desde hace meses.

La ruta entre Chipre y Gaza es de 210 millas náuticas (unos 388 kilómetros de distancia) y se tarda unas 25 horas en recorrer en condiciones normales, aunque debido al peso que llevan a bordo se calcula que el Open Arms tardará unas 50 horas en llegar.

Laura Lanuza, responsable de Comunicación del Open Arms reconoce que "esta misión es clave, teniendo en cuenta que ha habido un bloqueo naval por parte de Israel desde hace más de 20 años, y que -aunque fue aprobado por Israel el pasado mes de diciembre- nadie había podido poner en marcha este corredor”. “Es una misión muy importante, pero sobre todo el hecho de abrir esta vía para que otros muchos se sumen a ella”, añade Lanuza.

El PMA avisa: el norte de Gaza pasa mucha hambre

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) denuncia que el norte de la Franja de Gaza se encontraría, cinco meses después del comienzo de la ofensiva israelí, al borde de la hambruna.