Excepto la estación de Maelbeek

El metro de Bruselas vuelve a funcionar este miércoles y el aeropuerto permanece cerrado

El servicio de metro de Bruselas se reanudará este miércoles excepto en la estación de Maelbeek, en el barrio europeo, uno de los escenarios de los atentados perpetrados hace una semana por el Estado Islámico en la capital belga. Además, el aeropuerto de Zaventem permanecerá cerrado un día más, a la espera de que se pongan en marcha nuevas medidas de seguridad tras el atentado perpetrado hace una semana por Estado Islámico en los mostradores de facturación.

ondacero.es

Madrid | 30.03.2016 09:16

Terminal del aeropuerto de Bruselas
Terminal del aeropuerto de Bruselas | Getty Images

Se reanuda el servicio de metro

"Todas las estaciones de metro y tranvía serán accesibles de nuevo para los viajeros este miércoles, excepto la estación de Maelbeek", ha informado la Sociedad Bruselense de Transporte Público (SBTP) en un comunicado.

El servicio funcionará entre las 7.00 y las 22.00 horas tanto en las estaciones subterráneas como en las superficiales y en los intercambiadores de metro y tranvía.

Los autobuses y trenes también funcionarán. Solamente la línea 12 de autobús, que lleva al aeropuerto internacional de Zaventem, el otro escenario de los atentados, estará suspendida.

La SBTP ha recalcado que el servicio se prestará "con normalidad" en toda la red de transporte público, aunque "los refuerzos militares y policiales se mantendrán".

El aeropuerto de Zaventem permanecerá cerrado a la espera de nuevas medidas de seguridad

"El aeropuerto también estará cerrado para vuelos con origen y destino en Bruselas mañana, miércoles 30 de marzo", han anunciado las autoridades de Zaventem en la red social Twitter.

El consejero delegado de Zaventem, Arnaud Feist, anunció el lunes el inicio de una revisión de las instalaciones en materia de seguridad que --según adelantó-- retrasaría la puesta marcha de las actividades en su totalidad.

La portavoz de Zaventem, Florencia Muls, ha contado que este martes se ha instalado "una estructura temporal" en la zona de aparcamiento que servirá como mostrador de facturación hasta que los originales sean reparados, lo que permitirá retomar las operaciones al 20 por ciento.

Además, se ha realizado un simulacro con 800 personas, entre empleados y voluntarios, para probar el funcionamiento de estos mostradores de facturación temporales. El objetivo es atender en torno a un millar de pasajeros por hora, frente a los 5.000 habituales.

El consejero delegado ha alertado de que llevará "meses" que Zaventem pueda funcionar a pleno rendimiento. "Nuestra prioridad número uno es un ambiente seguro tanto para el personal como para los pasajeros", ha recalcado Feist.