MENORES REFUGIADOS

Más de la mitad de los niños refugiados en Europa sintieron miedo durante su viaje migratorio

Tres de cada cuatro menores atribuyen ese sentimiento de peligro a encuentros mantenidos con la policía.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 25.01.2024 13:21

Audio: Diana Rodríguez Pretel / Imagen: EFE

Según el informe “Hope and harm” (“Esperanza y daño”) de la ONG Save the Children, más de dos millones de niños y niñas han huido desde sus países de origen hacia Europa en los últimos dos años.

El 56% de los menores que han huido a Europa sintieron miedo al estar en manos de agentes fronterizos, policías o traficantes que se cruzaron en su camino, con excepción de los niños ucranianos que lo que lamentan sobre todo es la separación de sus padres que no pudieron abandonar el país por culpa de la Ley Marcial.

Concluye este informe de Save the Children que los menores refugiados de países como República Democrática del Congo, Siria o Afganistán han sufrido violencia, incluidas palizas y amenazas de la policía con armas de fuego en las fronteras exteriores europeas.

Jennifer Zupirolli, responsable de Infancia de Save the Children, le pide a la UE que reconsidere el Pacto de Migración y Asilo que ultiman los 27 en Bruselas. “Queremos subrayar cómo la experiencia es absolutamente distinta en el caso de niños de origen ucraniano debido a que ellos sí tienen la posibilidad de desplazarse de manera segura entre los países europeos”, afirma Zupirolli. Y pide, en el marco de las negociaciones del pacto europeo de migración y asilo, "que se incorporen las lecciones aprendidas de la crisis de Ucrania y que ningún niño se quede desprotegido en su trayecto hacia Europa”.

Recuerdan desde la ONG que con el nuevo sistema que dibuja el futuro pacto de Migración y Asilo de la UE, los niños que llegan a Europa de forma irregular podrían ser detenidos y ver limitada su libertad de movimiento, algo que afectaría negativamente a su acceso a servicios esenciales como la educación o la sanidad.