Estados Unidos

Kamala Harris será la primera presidenta de EEUU pero solo "un breve periodo de tiempo"

La vicepresidenta de EEUU asumirá temporalmente el cargo mientras Joe Biden es sometido a una operación con anestesia

ondacero.es

Madrid | 19.11.2021 19:00

Kamala Harris saluda antes de jurar su cargo
Kamala Harris saluda antes de jurar su cargo | Agencia EFE

Kamala Harris hará historia este viernes al convertirse en la primera mujer en ocupar durante un "breve período de tiempo" la Presidencia de EE.UU. Asumirá el cargo mientras el actual presidente, Joe Biden, es sometido a anestesia durante una colonoscopia tal y como ha informado la Casa Blanca. La actividad, sin embargo, no aparecía en la agenda oficial de Biden, quien con 78 años se convirtió en enero pasado el presidente más longevo de Estados Unidos.

"Siguiendo el procedimiento establecido en la Constitución, el presidente Biden transferirá el poder a la vicepresidenta durante el breve período de tiempo en el que esté bajo anestesia", ha señalado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, que ha especificado que Harris "trabajará desde su oficina en la ala oeste durante este tiempo".

Harris se convirtió el pasado 20 de enero en la primera mujer en alcanzar la Vicepresidencia del país, así como en la primera afroamericana en ocupar ese puesto y la primera persona de origen indio o asiático en hacerlo.

Es el procedimiento habitual. Los precedentes fueron en 2002 y 2007 el entonces presidente George W. Bush se sometió "al mismo procedimiento". En ambas ocasiones Bush delegó el poder a su vicepresidente, Dick Cheney. La Casa Blanca ha comunicado que en cuanto finalice la intervención, emitirá "un resumen escrito del examen físico del presidente".