Covid-19

Ikea reduce la prestación de baja laboral para los trabajadores no vacunados contra el coronavirus en Reino Unido

Ikea recorta la prestación a los empleados que no estén vacunados contra el coronavirus en Reino Unido y se tengan que aislar por ser contacto estrecho de un positivo.

ondacero.es

Madrid | 11.01.2022 14:09

ONDA CERO ALMERIA
Fachada de la tienda Ikea | Pexels

Ikea recorta la prestación por enfermedad para su trabajadores sin vacunar en Reino Unido. En este país solo los ciudadanos que no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus deben guardar cuarentena si han estado en contacto con un positivo en coronavirus. En todo caso, si estos empleados sin vacunar llegan a contagiarse, cobrarán la prestación en su régimen habitual.

La medida exime a los trabajadores sin vacunar que den positivo en coronavirus. La empresa afirma que si el personal no vacunado llega a contagiarse de este virus, cobrarán la prestación en su régimen habitual.

Los no vacunados "sin circunstancias atenuantes" que den positivo en covid-19 "recibirán el pago completo por enfermedad", informa el comunicado de la empresa.

El personal sin vacunar solo recibirá la compensación mínima de 96,35 libras a la semana durante los 10 días de confinamiento, una cifra mucho menor que el salario semanal establecido.

Política que ya tienen otras empresas

Esta política de reducir la prestación de baja laboral ya se ha visto de forma similar con Walmart en Estados Unidos y en la misma Gran Bretaña en los supermercados Morrison, poniendo así presión sobre el personal sin vacunar.

Cuarentenas por coronavirus en Reino Unido

Boris Johnson estudia la posibilidad de reducir de siete a cinco el número de días de confinamiento de los positivos en coronavirus que no tengan síntomas.

El primer ministro británico afirma que el Gobierno está "estudiando los argumentos científicos" para adoptar esta medida.

Reino Unido teme un 25% de bajas laborales por coronavirus

Boris Johnson, ha pedido a los responsables de organismos del sector público que hagan "planes de contingencia" ante la posible ausencia de hasta un 25% de la plantilla por contagio de covid, según ha informado la Oficina del gabinete del Gobierno.

Los directivos deben hacer "preparativos sólidos" ante el "peor escenario" y anticipar tener que cubrir bajas de un 10, 20 o hasta un 25%, sobre todo en sectores donde no se puede trabajar desde casa, como la Sanidad o la Educación.

El Ejecutivo teme el efecto de la variante ómicron, que es más transmisible y por tanto aumenta el número de personas en confinamiento. El Reino Unido registra en los últimos días récords de contagios, hasta casi 190.000 en Nochevieja, aunque algunos expertos indican que pronto podría alcanzarse el pico.

Medidas para contener la propagación de la ómicron

Como parte de las medidas para contener la propagación de la ómicron, el ministro de Educación, Nadhim Zahawi, demandó que los estudiantes de Secundaria lleven mascarillas en las clases a su regreso de Navidad en Inglaterra, donde hasta ahora solo era obligatorio en las zonas comunes (las otras regiones del Reino Unido aplican sus propias medidas). También prometió suministrar 7.000 purificadores de aire para más ventilación.