GUERRA EN GAZA

Gaza pide que se ponga fin al reparto de ayuda humanitaria lanzada desde aviones

Es peligroso, ofensivo e inútil, denuncian después de que doce palestinos hayan muerto ahogados al tratar de recoger comida en una playa de la Franja.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 27.03.2024 12:40

Audio: Diana Rodríguez Pretel / Imagen: Omar Ashtawy

Las autoridades gazatíes denuncian que este tipo de ayuda es un peligro real para los ciudadanos hambrientos. Doce personas se han ahogado tratando de alcanzar paquetes de comida lanzados desde un avión a una de las playas de la Franja. Y es que, tal es la necesidad, que muchos se lanzaron al mar sin saber nadar.

España ha completado el lanzamiento sobre Gaza 26 toneladas de ayuda humanitaria con 11.000 raciones de comida. La ayuda humanitaria enviada ya está allí gracias a una operación conjunta del Ministerio de Exteriores y de Defensa.

El balance de víctimas mortales en casi seis meses se acerca a los 32.500, mientras que Naciones Unidas advierte que hay motivos suficientes para creer que las tropas de Israel están cometiendo un genocidio en Gaza. “Después de casi 6 meses de implacable ataque israelí contra la Gaza ocupada, es mi deber exclusivo informar sobre lo peor de lo que la humanidad es capaz. Y presentar mis hallazgos: la anatomía de un genocidio”, lamenta Francesca Albanese, relatora de la ONU sobre los derechos humanos palestinos.

El alto el fuego que pedía esta semana el Consejo de Seguridad de la ONU se ha quedado de momento en nada, porque Israel continúa con su asedio -entre otros- al Hospital Al Shifa, donde sospechan que se esconden más terroristas de Hamás.