En las regiones que lindan con los Pirineos

Francia ordena el sacrificio masivo de 800.000 patos y ocas por un brote de gripe aviar en el sur del país

El Gobierno de Francia ha ordenado el sacrificio masivo de patos y ocas en las tres regiones del sur para erradicar una epidemia de gripe aviar entre las aves que podría extenderse al resto del país. Esta orden afecta a unos 800.000 ejemplares.

Lucía Berlín

Francia | 04.01.2017 18:55

Francia sacrificará a todos los patos y ocas que se están criando en el sur del país, las regiones que lindan con los Pirineos desde el Atlántico hasta el Mediterráneo. La medida busca erradicar una epidemia de gripe aviar entre las aves que podría extenderse al resto del país.

Estas zonas son productoras de foie gras, el típico plato francés, y ya se han visto afectadas en varias ocasiones por esta enfermedad que obliga a poner en cuarentena a los animales.

Este sacrificio podría llegar a afectar a más de un millón de aves con un coste de hasta 10 millones de euros en áreas fuertemente tocadas por la crisis económica en los últimos años.

Hasta el momento se han contabilizado 89 focos de gripe aviar en explotaciones avícolas, la mayoría de ellos concentrados en la región pirenaica de Gers. Ahora, los productores se preguntan quién va a pagar el coste de este gran sacrificio de las aves.