TRAS MÁS DE 30 AÑOS EN PRISIÓN

Francia da la libertad condicional a dos etarras condenados a cadena perpetua

Jakes Esnal e Ion Parot fueron arrestados en abril de 1990 por haber participado en varios atentados en España con el comando Argala.

ondacero.es | EFE

Madrid | 22.09.2022 19:59

 Francia da la libertad condicional a dos etarras condenados a cadena perpetua
Francia da la libertad condicional a dos etarras condenados a cadena perpetua | EFE

La Justicia francesa ha concedido este jueves la libertad condicional a Jakes Esnal e Ion Parot, dos etarras condenados a cadena perpetua por haber participado en varios atentados con el comando Argala. Se aplicará a Enal desde el próximo 18 de octubre y a Parot desde el 13.

Tendrán que estar en sus domicilios durante un año con un brazalete electrónico y tendrán unas horas determinadas de salida al día. Tras este periodo de doce meses, tendrán otros diez años en los que serán sometidos a una serie de controles judiciales y restricciones, especialmente en sus desplazamientos.

El abogado de Parot, Julien Brel, ha declarado a EFE que la decisión es "justa y adaptada" a la situación de su cliente que "ha manifestado esfuerzos de adaptación social". La abogada de Esnal, por su parte, insistió en que si hubiera sido condenado en España por los mismos hechos, ya habría cumplido su pena. Ambos tienen 71 y 72 años, respectivamente.

Esnal y Parot fueron arrestados en el País Vasco francés en abril de 1990 junto a Frederik Haranburu. Al tener nacionalidad francesa, los tres fueron juzgados en París y condenados a cadena perpetua. Haranburu logró la libertad condicional en noviembre de 2020.