REDES SOCIALES

Estados Unidos pide a Apple y Google que retire TikTok de sus tiendas

Aseguran que la organización propietaria de la red social está en deuda con el gobierno chino y la definen como "una sofisticada herramienta de vigilancia".

ondacero.es

Madrid | 30.06.2022 20:29

Estados Unidos pide a Apple y Google que retire TikTok de sus tiendas
Imagen de TikTok en un dispositivo móvil | Pixabay

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos ha enviado este jueves una carta a los consejeros delegados de Apple y Google pidiéndole que retiren la aplicación TikTok de las tiendas App Store y Google Play respectivamente. El motivo es que consideran que esta aplicación supone un grave peligro y una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

El comisionado de la institución, Brendan Carr, asegura en su carta que "TikTok no es lo que parece a simple vista. No es solo una app para compartir vídeos o memes. Es un lobo con piel de cordero. Funciona como una sofisticada herramienta de vigilancia que recoge grandes cantidades de datos personales y sensibles".

Carr explica, además, que la aplicación recoge historiales de búsqueda, patrones de pulsación de teclas e identificadores biométricos, datos de localización, borradores de mensajes, textos, imágenes y vídeos almacenados en el dispositivo.

Denuncia, también, que la organización propietaria de TikTok, ByteDance, está en deuda con el Partido Comunista de China y que cumple con las demandas de vigilancia del país acorde con la ley china. "Un informe de BuzzFeed News con grabaciones de audio filtrado la semana pasada, apuntaba que empleados de ByteDance en Pekín han accedido repetidamente a los datos sensibles que TikTok ha recogido de los estadounidenses".

Según la carta, TikTok ha vulnerado reiteradamente los requisitos de privacidad de ambos sistemas operativos y asegura que la aplicación en la App Store de Apple estaba accediendo a información sensible de sus usuarios, incluyendo contraseñas, direcciones de carteras de criptomonedas y mensajes personales.

La red social tiene más de 40 millones de usuarios en Estados Unidos. En España son casi nueve millones. Varias instituciones federales de seguridad norteamericanas (Marina, Ejército, Fuerza Aérea o Guarda Costera), han obligado a sus funcionarios a eliminar la app de sus teléfonos personales.

Las dos grandes tecnológicas tienen hasta el próximo 8 de julio para contestar.