FALLECIMIENTO DE ISABEL II

Cuál es el parentesco entre el rey Juan Carlos y la reina de Inglaterra

C.C.

Madrid | 09.09.2022 18:02

Cuál es el parentesco entre el rey Juan Carlos y la reina de Inglaterra
El rey Juan Carlos I y la reina Isabel II | Getty Images

Desde hace siglos, es habitual que las monarquías europeas mantuviesen estrechas relaciones entre ellas, no solo sociales sino también familiares porque para garantizar "la pureza de la sangre real" y asegurar la seguridad de sus territorios, los reyes acostumbraban a casar a sus hijos con los de otras casas reales.

Aunque, esta tradición se ha ido rompiendo a lo largo de los años, los matrimonios concertados y pensados para fortalecer los territorios han dado paso a los matrimonios por amor. De hecho, son numerosas las casas reales las que han permitido los casamientos con personas de fuera del círculo de la nobleza (España, Reino Unido, Mónaco, etc.).

¿Cuál es el parentesco entre Isabel II y el rey Juan Carlos?

Además de la estrecha relación que han mantenido siembre la familia real española (Borbón) y la británica (Windsor), tal y como se ha demostrado a lo largo de los años, también poseen lazos de sangre.

Querida tía Lilibeth

De hecho, en la carta de condolencias tras la muerte del duque Felipe de Edimburgo, marido de la reina Isabel II de Inglaterra, el rey Felipe VI se dirigía a ella como "Querida tía Lilibeth" y al difunto como "querido tío Philip".

Pero ¿cuál es la relación exacta entre las dos familias? El rey Juan Carlos I y la reina Isabel II compartían tatarabuelos: la reina Victoria y su marido Alberto de Sajonia Coburgo- Gotha. Es decir, don Juan Carlos y la reina Isabel II son primos cuartos.

La reina Victoria y Alberto de Sajonia tuvieron 9 hijos, el segundo de ellos, heredero al trono de Inglaterra por ser varón, Eduardo VII que se casó con Alejandra de Dinamarca. Como su primogénito (Alberto Víctor de Clarence) falleció, el trono pasó a Jorge V (abuelo de Isabel II), que se casó con María de Teck, y finalmente el padre de la recién fallecida Isabel II, Jorge VI, llegó a reinar tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII.

Por su parte, el rey Juan Carlos desciende de la hija menor de la reina Victoria y Alberto de Sajonia: Beatriz de Reino Unido, que se casó con Enrique de Battenberg y cuya hija, Victoria Eugenia de Battenberg se casó con Alfonso XIII, abuelos del emérito. Alfonso XIII y Victoria Eugenia son los padres de don Juan y de María de las Mercedes, padres de don Juan Carlos.

Juan Carlos I no asistirá al funeral de Isabel II

Sin embargo y a pesar del parentesco, el rey emérito Juan Carlos I no asistirá al funeral de la reina Isabel II, que falleció el pasado jueves 8 de septiembre en el castillo de Balmoral, Escocia, a los 96 años.

Isabel II llegó al trono el 6 de febrero de 1952, tras la muerte de su padre, y se ha convertido en la monarca más longeva de la Historia, tras haber gobernado durante 70 años y 210 días.