FALLECIMIENTO DE ISABEL II

De Winston Churchill a Liz Truss: todos los primeros ministros que vivió Isabel II

Conoce aquí todos los primeros ministros que han gobernado durante los 70 años de reinado de Isabel II, la monarca más longeva de la Historia.

👉 Muere Isabel II, reina de Inglaterra

👉 Cómo influyó el Covid en el empeoramiento de la salud de la reina Isabel II

👉 Así era la fortuna de Isabel II: cuánto dinero tenía la reina de Inglaterra

👉 Muere la reina Isabel II: últimas noticias, en directo

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 09.09.2022 16:21

De Winston Churchill a Liz Truss: todos los primeros ministros que vivió Isabel II
Winston Churchill, Margaret Thatcher y Liz Truss | Getty Images

La Casa Real británica anunció a las 19.30 horas (hora española) de este jueves 8 de septiembre el fallecimiento de la que ha sido su reina durante 70 años, Isabel II de Inglaterra.

Días antes ya se rumoreaba del mal estado de salud de la monarca en el día en el que recibió a la nueva primera ministra del país, Liz Truss. La reina, además de presentar moretones en sus manos y un aspecto físico desmejorado, atendió a Truss en el castillo de Baltimore (Escocia) en vez de en Buckingham Palace, como era habitual con los primeros ministros.

Sin embargo, no fue hasta el jueves por la mañana cuando la Casa Real informó mediante un comunicado del grave estado de salud de Isabel II, que estaba siendo atendida por los médicos en el mismo castillo de Baltimore. Asimismo, la premura de sus familiares más cercanos en viajar a donde se encontraba la reina no hizo más que adelantar el inevitable desenlace que finalmente anunciaron esa misma tarde: el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra a los 96 años.

La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde

"La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", decía el breve comunicado emitido por la Casa Real.

Información que más tarde se amplió con el siguiente mensaje del nuevo rey de Inglaterra, Carlos III, primogénito de Isabel II: "El fallecimiento de mi amada Madre, Su Majestad la Reina, es un momento de la mayor tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Lamentamos profundamente el fallecimiento de una querida soberana y una madre muy querida. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los reinos y la Commonwealth, y en innumerables personas en todo el mundo. Durante este período de luto y cambio, mi familia y yo seremos consolados y sostenidos por nuestro conocimiento del respeto y el profundo afecto en el que se tenía a la reina".

Isabel II, la reina más longeva de la Historia

En un principio no estaba destinada a gobernar, pero su padre, el entonces duque de York, se convirtió en el rey Jorge VI después de que la abdicación de su hermano mayor, Eduardo VIII. Y, tras la muerte de su padre, Isabel II ascendió al trono el 6 de febrero de 1952.

La recién fallecida reina ha vivido un sinfín de acontecimientos históricos durante sus 70 años y 210 días de reinado. Además, de haberse convertido en una de las monarcas más queridas y la más longeva de la Historia.

Primeros ministros que han gobernado durante el reinado con Isabel II

Isabel II ha visto gobernar a un total de 16 primeros ministros británicos durante su reinado (1952- 2022).

Winston Churchill

Aunque no fue Isabel II como monarca la que vivió el nombramiento de Winston Churchill como primer ministro del país, el 26 de octubre de 1951, sí que estuvo reinando durante tres años junto al conservador, hasta el final de su Gobierno el 7 de abril de 1955.

Sir Anthony Eden

Sir Anthony Eden fue el primer primer ministro al que nombró Isabel II. El conservador estuvo gobernando desde el 7 de abril de 1955 hasta el 10 de enero de 1957.

Harold MacMillan

El conservador Harold MacMillan gobernó desde el 10 de enero de 1957 hasta el 19 de octubre de 1963.

Sir Alec Douglas-Home

El cuarto primer ministro durante el reinado de Isabel II fue el conservador Sir Alec Douglas-Home, que gobernó desde el 19 de octubre de 1963 hasta el 16 de octubre de 1964.

Harold Wilson

El primer primer ministro laborista durante el reinado de Isabel II fue Harold Wilson, que gobernó desde el 16 de octubre de 1964 hasta el 19 de junio de 1970.

Edward Heath

El conservador Edward Heath gobernó desde el 19 de junio de 1970 hasta el 4 de marzo de 1974.

Harold Wilson

El laborista Harold Wilson gobernó desde el 4 de marzo de 1974 hasta el 5 de abril de 1976.

James Callaghan

A Harold Wilson le sucedió otro laborista, James Callaghan, que estuvo en el Ejecutivo británico desde el 5 de abril de 1976 hasta el 4 de mayo de 1979.

Margaret Thatcher

La primera mujer que gobernó durante el reinado de Isabel II fue la conservadora Margaret Thatcher, conocida como 'la dama de hierro'. Estuvo en el Ejecutivo desde el 4 de mayo de 1979 hasta el 28 de noviembre de1990.

John Major

A Thatcher la sucedió el conservador John Major, desde el 28 de noviembre de 1990 hasta el 2 de mayo de 1997.

Tony Blair

El laborista Tony Blair gobernó desde el 2 de mayo de 1997 hasta el 27 de junio de 2007.

Gordon Brown

El laborista Gordon Brown estuvo en el Ejecutivo desde el 27 de junio de 2007 hasta el 11 de mayo de 2010.

David Cameron

El conservador David Cameron estuvo gobernando desde el 11 de mayo de 2010 hasta el 13 de julio de 2016.

Theresa May

La conservadora Theresa May ha sido la segunda primera ministra que gobernó durante el reinado de Isabel II. Estuvo en el Ejecutivo desde el 13 de julio de 2016 hasta el 24 de julio de 2019.

Boris Johnson

Boris Johnson, del partido Conservador, estuvo gobernando desde el 24 de julio de 2019 hasta el 6 de septiembre de 2022. Durante su mandato se vivieron el Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) y la pandemia del coronavirus, que comenzó en marzo de 2020.

Liz Truss

Finalmente, la conservadora Liz Truss ha sido la tercera primera ministra y última persona en el cargo que ha vivido la reina Isabel II durante su mandato. Fue nombrada el 6 de septiembre de 2022.