RESTRICCIONES COVID19

El Gobierno trabaja para que Reino Unido excluya a Baleares y Canarias de la cuarentena obligatoria

El Gobierno intenta que las autoridades británicas dejen fuera de las restricciones a las islas Baleares y las islas Canarias.

ondacero.es | EFE

Madrid | 26.07.2020 16:04

Mapa de países con restricciones a viajeros procedentes de España
Mapa de países con restricciones a viajeros procedentes de España | Ministerio Asuntos Exteriores

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en respuesta a la decisión de Reino Unido de ordenar cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de España, ha asegurado que los esfuerzos del Gobierno "se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas a las islas Baleares y a las islas Canarias" e insiste en que mantiene contacto con las autoridades desde antes de que se produjera el anuncio del sábado.

La medida, que entró en vigor la pasada medianoche, afecta a todo el territorio español y supone la exclusión de España de la lista de países que el Reino Unido considera seguros frente al coronavirus. En este sentido, el Gobierno ha defendido que España se encuentra en un escenario de control de la epidemia de coronavirus y los brotes que han aparecido se están detectando "precozmente".

La responsable ha manifestado que tanto Baleares y Canarias, al ser territorios insulares, son zonas muy controladas y, atendiendo a los datos epidemiológicos, están "muy por debajo" de los datos

epidemiológicos en el Reino Unido. Asimismo, González Laya ha informado que desde el Gobierno esperan que las negociaciones "den sus frutos en breve".

Por otra parte, fuentes de Ejecutivo han defendido que España se encuentra en un "escenario de control" de la enfermedad y que estaba previsto que aparecieran brotes, que se están detectando precozmente y controlando de acuerdo con el plan de respuesta temprana acordado con las comunidades autónomas.

"España es un país seguro. Al igual que otros países europeos, España tiene rebrotes. Esto no es inusual. Lo más importante es que está haciendo un gran esfuerzo para controlar estos rebrotes, un esfuerzo ingente en identificar los casos en los que las personas sean positivas por coronavirus", ha asegurado la ministra de Asuntos Exteriores en declaraciones a los medios.

También, González Laya ha destacado que la mitad de los casos detectados son de personas asintomáticas y reconoce el "gran esfuerzo" que según la ministra se está haciendo en el testeo de los posibles casos. Además, ha asegurado que los tres grandes brotes activos de Barcelona, Zaragoza y Lleida "están controlados". "Las comunidades autónomas están aplicando los protocolos de detección precoz que se han acordado con el Gobierno", ha reiterado.

Por último, la responsable de Asuntos Exteriores ha comentado que el Ejecutivo trabaja con los gobiernos europeos para explicar todas estas medidas que se están tomando, para tranquilizar y para enviar un mensaje de confianza.