Apuesta por nuevas medidas

Yolanda Díaz insta a ir más allá en las medidas del decreto anticrisis

La vicepresidenta plantea "sesgar" la subvención para hidrocarburos y apuesta por nuevas bonificaciones por utilizar el transporte público.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 06.06.2022 18:59 (Publicado 06.06.2022 17:01)

La vicepresidenta segunda del Gobierno central, Yolanda Díaz, presenta su propuesta de Manifiesto de la Economía Social este lunes en Santiago de Compostela/ EFE/Xoan Rey
La vicepresidenta segunda del Gobierno central, Yolanda Díaz, presenta su propuesta de Manifiesto de la Economía Social este lunes en Santiago de Compostela | EFE/Xoan Rey

Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha comparecido frente a la prensa este lunes en Ames (A Coruña), donde se encuentra visitando las instalaciones de la cooperativa láctea CLUN. Ha podido valorar las medidas del real decreto creado como respuesta económica a la crisis causada por la invasión de Ucrania, diciendo que ha solicitado poder ir "un paso más" allá para mejorar la situación de los colectivos más vulnerables.

Díaz ha destacado medidas "muy relevantes" ya implementadas en el decreto, como el aumento del Ingreso Mínimo Vital en un 15% y el límite de la actualización anual de la renta en contratos de arrendamiento, aunque piensa que hay que ir más allá, tal y como están haciendo otros países. "El principal problema de España es la inflación", señaló diciendo que hay que atajarla de "manera urgente".

También ha recordado las medidas que Unidas Podemos quiere negociar junto con su socio de Gobierno, el PSOE, como la necesidad de constituir un "impuesto extraordinario" a las empresas eléctricas y hacer así que sean "corresponsables" de los problemas de subida de precios.

Las medidas actuales se prorrogarán más allá del 30 de junio, por lo que Díaz ha asegurado que su partido trabajará para lograr todos los avances que plantean, y que las medidas lleguen a todos los colectivos que lo necesiten.

Impulsar el transporte público

La vicepresidenta ha abogado por el final de las subvenciones a los hidrocarburos tal y como se están llevando a cabo, "sin sesgo de renta", y ha propuesto diseñar una fórmula con la que se pueda seleccionar a quién se dirigen esas ayudas.

Otro punto a destacar ha sido propulsar el transporte público, ideando nuevas bonificaciones para los ciudadanos que utilicen el transporte colectivo y público, ya que no tiene sentido que mientras que "los trabajadores que acuden en metro a sus puestos de trabajo" no puedan beneficiarse de subvenciones y que "el gasoil o la gasolina en el uso del vehículo privado" sí.